Volverán las oscuras golondrinas en primavera porque siempre vienen, como la misma primavera, y volverán los incendios el próximo verano, no hay que ser ningún profeta, volverán con similar virulencia porque el cambio climático, por mucho que algunos pocos lo nieguen, ya ha llegado, y ocasionarán menos desastres si hemos aprendido la lección y nos ponemos a ello, desde ahora mismo, porque mañana ya será tarde. Hasta el más tonto se sabe la lección: Prevención, prevención, prevención. Que quiere decir: que los incendios comienzan a apagarse en invierno. Que en lugar de echarse las culpas los unos a los otros, unos y otros, y todos, remen a una, hagan un pacto de Estado, coordinen las labores, intenten que los pueblos ni estén vacíos ni vaciados, los bosques mucho menos abandonados de lo que lo están, con cortafuegos alrededor de los pueblos, estos no pueden estar rodeados de maleza y en medio del bosque, porque este se los lleva de calle cuando arde con terrible furor, y haciendo que el bosque se convierta en un mosaico en donde se intercambie de forma racional y bien estudiada con los sembrados y el pasto de los animales de siempre.
Volverán, no soy el único en decirlo porque ya se me ha adelantado brillantemente Pilar Mera, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, quien denuncia la caída de las inversiones públicas forestales, el predominio de los sistemas privados y mixtos, ocasionando que se adjudiquen subastas a la baja, donde gana el que menos coste supone, con detrimento de menos recursos y salarios precarios. Y se hace estas elementales preguntas:
“¿Cómo coordinar un servicio cuando operan al menos 35 empresas, como en Castilla y León? ¿O cuando las vacantes se cubren con planes de empleo en el último momento, como en Galicia, sin garantías de formación ni tiempo para prepararse?”.
Así que menos discursos vacíos de contenido y más planes concretos, razonados, con el estudio y respaldo de los técnicos, abandonando los twists incendiarios y banales que solo conducen a crear mal rollo y un clima hostil, entre unos y otros, mientras los ciudadanos contemplan indignados las escena estúpida del y tú más, o la consabida regañina hasta el hartazgo, y mientras las víctimas sufren unas consecuencias tan dolorosas y dañinas.
Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón su nidos a colgar... y volverán los incendios a destruir absolutamente todo, abrasando nidos, pueblos y paisajes, si no nos ponemos a ello con más medios, muchas más cabeza y mejor voluntad, ya mismo. Y que nadie de los damnificados tenga que volver a decir: “Se quemaron mis recuerdos”, porque eso quizá sea una segunda muerte y hasta peor que la primera pues es una vida que cae en el olvido total.
Volverán los incendios porque lo vemos con nuestros ojos y lo ratifican los expertos y científicos: “El cambio climático se percibe cada vez con mayor crudeza: afecta a todos en todo el planeta”.
https://youtu.be/5xPTY11D90I?si=aKeMFUMfVH_2uTDo Nella - El Fin de fiesta (White Sessions) | Uforia Music
No hay comentarios:
Publicar un comentario