sábado, 6 de septiembre de 2025

LA VIDA ALARGADA DESDE UNA MECEDORA

 



En el libro “El murmullo de las abejas” de la escritora mexicana Sofía Segovia, se habla de una mujer de edad indefinida, que lleva tres décadas viviendo sobre una mecedora que siempre está en la misma posición. Mira el camino de tierra que pasa por delante de su casa, los campos, las montañas que ciñen el valle, los inviernos, las primaveras, los veranos y los otoños. Para ella, un viaje extraordinario, una aventura que día tras día le regala sombras, colores y colores diferentes. No he leído el libro y he tomado esta cita de la deliciosa novela “La librería en la colina” de Alba Donati, y no puedo asegurar, pero intuyo que así como cada estación se viste de manera un tanto distinta y nos ofrecen sus frutos, su despertar, al alcance de la mano que cada cual alarga para recrearse en ellas, esa mujer puede vivir desde su mecedora todas las noches y todas las mañanas, como si fuera la primera vez, pues no hay un día igual al otro. “La gran aventura no es llegar lejos, sino salir de uno mismo”, escuché esta mañana en la radio. Y me gustó.
Lo que quiere decir que no hace falta correr mucho para llegar lejos, que desde una mecedora se puede llegar a los sitios más insospechados, crear mundos al gusto de quien los crea sin moverse del sitio, recrear la propia vida en ámbitos, paisajes, mundos, nunca vistos y solo creados y recreados por la mente aventurera y la imaginación constructora de realidades inventadas. La gran aventura quizá sea eso: salir de uno mismo.
No hace falta ir a París para escribir un gran relato a orillas del Sena y a la sombra de Notre Dame. Lo que quiere decir que tenemos en nuestras manos, sin movernos del sitio, de casa o de la cama la posibilidad de recorrer mil mundos de ensueño muy similares a los mundos reales y sobre todo vivir y revivir momentos tan intensos como si los estuviéramos viviendo en los lugares más insospechados.
La misma Ana Donati, por encima de todo, poeta, fue invitada desde Costa Rica para presentar un libro suyo de poemas, y con solo pensarlo le daba pereza y desistió. Y se quedó pensando: “Costa Rica está aquí, depende de donde mires, fuera puede ser dentro, y lejos, a la vuelta de la esquina”. Todo depende de donde se coloque tu imaginación. No estamos encerrados con un solo juguete, la casa de cada cual tiene muchas ventanas a merced de su libertad y puede usarlas para ir y venir a donde le lleve el viento de su imaginación creadora.
Al personaje de la escritora mexicana le bastaba una mecedora para recorrer todas las estaciones del año y vivirlas con la misma emoción de las grandes aventuras.
Nota no tan al margen, porque hablemos de lo que hablemos hay que decir a la carnicería de Israel sobre Gaza: Basta ya. Y como esto es tan terrible nada de ajeno le debe ser, por ejemplo, ni a la gente del cine ni del deporte.
https://youtu.be/5mASeCvq4SU?si=MrwA1z6vyesD4_bB L'Amor - Par Arianna Savall (La sigureintr no es peor) Es hija del gran músico español Jordi Savall

No hay comentarios: