miércoles, 19 de marzo de 2025

PASARÁN, PORQUE TIENEN QUE PASAR

 


• Pasarán las bravuconadas, porque son propias de matones en tiempos del recreo pasajero, aunque peinen canas o luzcan pocos años de seso, y tengan millones de dólares en los bancos, porque su futuro hace aguas, demasiadas grietas y, con mirada de futuro, están al caer. Tiempo al tiempo.
• Pasarán los populismos simples, más bien simplistas, que todo lo solucionan con las vísceras, autoritarismo, bulos... y en un pispás arreglan el ancho mundo, cuando ya sabemos bien que todo es muy complejo, múltiple, plural y por fortuna diverso y variopinto.
• Pasarán los negacionistas de lo que a todas luces es más claro y verdadero, cuando esto escribo, las 12 del mediodía, luce el sol y no puedo decir que es de noche oscura y los gatos pardos. Pues lo mismo: la tierra es redonda, achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador, alma de cántaro, ¿no te enseñaron eso en la escuela el primer día que fuiste?; las vacunas, que desde su invento han salvado millones y miles y miles de seres humanos, ¿cómo te atreves, Miguel Bosé?, ponte a cantar que ahí estás más guapo, si es que puedes todavía. Pasarán, como pasan las nubes y los cenizos que en el mundo han sido.
• Pasarán los que niegan la violencia machista, que ya es negar, cuando si eres hombre y te miras detenidamente descubrirás que el macho ibérico asoma por todos tus costados y debes estar encima para controlarte. ¿Los malos tratos a diario y las muertes violentas a mujeres y sus hijos, son cuentos de hadas? No me hagas gritar, por favor, abre los ojos, escucha el latido de tu madre, tus hermanas, tus mejores amigas... Pasarán, porque sobran en este mundo de familias de bien en hogares felices.
• Pasarán los Trump y los Musk y los Putin y los Netanyahu, como pasaron los Stalin y los Hitler, aunque lo trágico del asunto es que se llevaron y se llevan por delante millones o miles de muertos, algunos, y todos ocasionan mucho daño y mucho dolor. Ahí están Gaza y Ucrania, como ejemplos de horror, destrucción y genocidio, ya está bien. Pasarán, porque tienen que pasar. Y ya se va viendo cómo algunos tienen los pies de barro, por muy gigantes que parezcan. Harán mucho daño, pero pasarán
• No pueden tener futuro en un mundo mejor al que nos están llamando. Vendrán otros de igual catadura y mal pelaje, pero, igualmente, pasarán. ¿Qué por qué estoy tan seguro? Primero: me lo dicta la buena sangre que fluye del cerebro y no se confunden ni sangre ni cerebro, y segundo, por el testimonio diario y fehaciente en todo el mundo, cuando nos levantamos por la mañana, y todos, casi sin excepción, deseamos vivir en paz y tras los buenos días repetidos miles de veces marcamos un deseo de armonía, buena vecindad y hasta cierta hermandad en la que todos nos sentimos mejor.
• Pasarán..., es mi esperanza, mírate la tuya detenidamente, por favor. Una esperanza activa mueve el engranaje de la historia. “La esperanza es la capacidad de ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad”, decía Desmond Tutu). Pasarán porque tienen que pasar. Desentonan. Nos irritan. Nos cabrean. Su mundo no es el nuestro, terminaremos expulsándolos. Y aunque se nos hagan largos, estos cuatro años, por tóxicos e infames, pasarán. Ayudará a ello que Europa sea más fuerte. Hago mío el titular de Javier Cercas: “Nuestra patria es Europa”. Eso es.
https://youtu.be/d8_fLu2yrP4?si=Xt2KCo7X7YW5627U Roberta Flack - First Time Ever I Saw Your Face 1972

No hay comentarios: