Han pasado 70 años en la primera imagen, y aquellas niñas asustadas, obedientes, tanto que no se atreven a mover ni una sola pestaña, ante el hombre del disparo y ante la misma vida y su futuro que no vislumbraban ni en sueños, después de un largo viaje, que se ha hecho cortísimo, se hallan felices porque el viaje ha merecido la pena, la felicidad les sale de dentro y aflora en sus sonrisas, sus peinados, su forma de vestir al unísono y de haber llegado a donde han llegado, a esta estación última que les está devolviendo su niñez y todo el viaje recorrido. Sus sonrisas lo dicen todo, tanto hincapié puso su madre en vestirlas de igual forma que ellas le devuelven un homenaje de puro agradecimiento, siguen vistiéndose así, como trillizas bien hermanadas y mejor conjuntadas, añadiendo una sonrisa a la vida y a este mundo a veces avinagrado y con ganas de armarla, armándola. Y son felices con la carga liviana que llevan a cuestas: aquellas niñas que se sorprendían con todo y tenían miedo a la oscuridad, aquellas adolescentes terribles que no le tenían miedo a nada y se reían de todo el mundo, incluidas aquellas jóvenes que se querían comer el planeta en cuatro horas, aquellas estupendas madres de familia orquestándolo todo con eficaz armonía... La gran verdad es que están viviendo todo su pasado con enorme intensidad, porque el pasado les ha seguido los talones y porque el pasado sigue vivo en su presente.
Uno se inquieta ante la seriedad y fría compostura de las tres niñas y se reconcilia relajado y abierta sonrisa ante estas tres mujeres relajadas, sonriendo a la cámara y casi seguro que a la vida, que la dominan con una sola sonrisa a tiempo.
En la segunda imagen han pasado 60 años. Es similar, pero muy distinta, hay mayor alegría en unas y en otras y más diversidad en el atuendo, ¿más libertad en todas ellas?, desde luego más vida amable y feliz en las niñas de esta segunda, parece que la posible cosecha de la que vienen les ha entonado y les ha dado motivo para celebrarlo y le sonríen a la cámara, y a la vida en todo su esplendor. Las sonrisas de las mayores son hermanas gemelas de las de la primera fotografía, bellísimas.
https://youtu.be/8i3GqyPgxgI?si=PqQJP4OV8EYoJdKE Jesús alegria de los hombres (BACH) Sissel Kyrkjebø (He descubierto hace unos días a esta soprano noruega y no quiero que os la perdáis, por si no la conocéis)
https://youtu.be/selrkcvErG8?si=pqCF4BUHd55MIXZ5 Sissel Kyrkjebø - Sancta Maria "Sancta Maria" basada en el Intermezzo de Cavalleria Rusticana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario