miércoles, 2 de octubre de 2024

SOY NEVENKA

 



Y lo soy desde hace 22 años. Justo desde que aquel Fiscal, de infeliz memoria, habló de aquella manera repugnante que yo titulé en un brevísimo artículo.
Interrogatorio miserable
“... Ante lo cual el fiscal más que interrogar sentenció desde las cavernas antediluvianas más pestíferas y por lo tanto repelentes hasta la náusea.
“¿Por qué usted, dijo el Sr. Fiscal García Ancos a la exconcejala, que no es la empleada de Hipercor a la que se le toca el trasero y tiene que aguantar para llevar el pan a sus hijos, por qué usted, aguantó?”. Digo sentenció, porque tras el interrogante se encierra toda una filosofía rancia y machista, que muchos creíamos periclitada.
“Es difícil, escribía ayer, el jurista Javier Pérez Royo, en un artículo de antología, encontrar una conducta tan miserable y que produzca tanta repugnancia como la del fiscal jefe de Castilla y león en este caso. La diferencia hacia el alcalde y la simultánea agresividad contra la mujer que lo denunció por acoso sexual, con una pérdida absoluta de la imparcialidad, quedará en los anales de la administración de justicia”.
Hoy leo en la prensa con alborozo el largo aplauso, 10 minutos, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al final de la proyección de SOY NEVENKA de Icíar Bollaín. Un aplauso que también va por nosotros, como escribe certeramente la periodista Nuria Labari, porque nos sentimos mejores que entonces. Porque celebramos la denuncia hecha por Nevenka Fernández contra el abuso sexual del alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez. Porque estamos abiertamente en contra de aquella sociedad que mayoritariamente se puso en contra de la víctima, cuánta vergüenza siento aún. Y sigo sintiendo que fuera ella, aun ganando el juicio, la que tuvo que emigrar a otras tierras. Porque, por fortuna, las cosas van cambiando, aunque lentamente. Porque la Justicia estuvo a la altura y dio su veredicto. Porque vamos siendo más, incluidos los hombres, quienes nos unimos a la causa y decimos “Basta ya” y “Solo sí es sí”, como la inmensa mayoría de la mujeres. Porque no queremos que nunca más la narrativa del agresor pueda llegar a ser defendida por nadie incluidas la mujeres cómplices.
Quiero creer que Nevenka somos ya muchos, y me gustaría que nos uniéramos al aplauso de San Sebastián, qué menos. Pues eso, que habrá que ver la película. Y de entrada, gracias, Nevenka, gracias Icíar.
https://youtu.be/4uVxXfrYPYg?si=CmZ6O4lCJDhGYyKk Cuando nadie ve (Canción Original de “Soy Nevenka”)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magistral, mi querido Ángel