sábado, 13 de julio de 2024

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

 



1. La misma noticia dada a toda página en las portadas por los más importantes periódicos, en su interpretación y comentarios, va en distancia como la que hay entre el día y la noche. Suele suceder todas las mañanas. Es decir, no se parecen en nada. ¿Qué quiere decir? ¿Acaso que el que mira, ve, escucha, escribe, ni mira, ni ve, ni escucha, ni escribe lo que los sentidos dictan y el entendimiento aconseja, sino la carga de prejuicios, medias verdades, estereotipos pegados a su alma, y la sombra apabullante del director o del que le paga mensualmente? O las ideologías, ¡ay algunas ideologías!, dan que pensar. Porque una cosa es una cosa y seis media docena, quiero decir que eso nada o casi nada tiene que ver sobre la libertad de expresión y opinión. Y despista mucho al personal que quisiera más objetividad, más claridad mental en quienes quieren gestionar y trasmitir las noticias y lo que pasa en el mundo. Las apariencias engañan, no te fíes ni de ti mismo y de lo que ves y oyes a primera vista y primera audición.
2. En el reino de los bulos, las mentiras y las descalificaciones, todos los gatos son pardos y esto no puede ser verdad, porque no todos los gatos son pardos, lo que nos debe llevar a lo que no teníamos que haber llegado nunca, como es desconfiar hasta de tu padre. Así están las cosas. Dicen que te has comprado un piso de 10 millones de euros y es falso, no hay tal, que te has ido de vacaciones a Doñana o a Punta Cana y es pura mentira, que te han visto con una rubia despampanante y era morena, y tampoco era tanto. Porque las apariencias engañan: llevas un reloj que brilla en exceso y alguien piensa que es un rolex sin caer en la cuenta de que nada tiene que ver el brillo de una cosa con la calidad y el alto precio.
3. No por mucho madrugar amanece más temprano. Alguien te vio muy de mañana por la calle, siendo jubilado como eres, y se puso a pensar y declamar con vehemencia para sus adentros que de dónde coño vendrías a esas horas, y venías nada menos que del Centro de Salud de entregar la orina para unos análisis. Las apariencias no son la esencia y el fondo de las cosas.
4. Y otro alguien te vio salir de un bar de copas a las 2 de la mañana y se puso a pensar en todo lo habido y por haber. Y no acertó, porque únicamente venías de tomar unas copas con quien te pareció bien. Punto y pelota y a otra cosa don Rodolfo.
5. Ibas por la calle riéndote, porque te acordabas en aquel instante del chiste buenísimo que te habían contado hacía un momento, pero no por ello estabas más para allá que para acá, como pareciera que pensaba la señora de enfrente, al ver la cara que puso y la leve sonrisa que se le escapó de medio lado.
Lo dicho: las apariencias engañan y nos dejamos engañar como peleles, ayayay.
S. Rachmaninov Polka italiana / Elisey Mysin y Denis Matsuev I Teatro Bolshoi

No hay comentarios: