jueves, 11 de julio de 2024

GENTE CON LUZ

 


Le tomo prestado el título a Luz Sánchez Mellado, periodista y espléndida entrevistadora que da luz a la gente luminosa.Y aprovecho para iniciar este artículo algunos fogonazos de su entrevista con la entrañable y sabia María Galiana: Fue creyente y ahora se declara agnóstica, le entusiasma el trabajo, tiene 89 años y no piensa jubilarse, conduce, no le importa que le llamen vieja, prefiere ver un partido a un debate político, y si alguien tiene pinta de buena persona y buena gente es esta mujer, profesora de arte, actriz, con un Goya por Solas. María Galiana, con luz propia.
Y de la luz de ayer, de los más viejos del lugar:
Dicen que a Karl Popper le preguntaron una vez: “Usted que tiene tantos años, ¿qué piensa de la vejez?”. Y que Popper contestó: ¿La vejez?, ya ni me acuerdo”. Al final de su vida Miguel Ángel Buonarroti esculpió su más misteriosa Pietá. Al final de su vida Juan Sebastián Bach, ya ciego, le dictaba a su hijo las últimas notas de El arte de la fuga. Al final de su vida Henri Matisse, que no puede levantarse de la cama, pinta el techo de su alcoba con una caña de pescar. Minna Keal, fue una compositora británica. Después de las primeras composiciones como estudiante, solo volvió a componer al final de su vida. A los 80 años cuando su música se interpretó por primera vez en los Proms en 1989, experimentó su regreso a la composición como una nueva vida.
A la luz de hoy mismo por la tarde:
La primera, María Galiana, ya lo he dicho.
Como Marisa Pons, que silba mejor que el viento y en 2019 ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Música Silvada de los Ángeles (EE.UU) con el Cisne de Saint-Saëns.
O Manuel Carrasco cantante de éxito, ha cantado ante 65.000 personas en el estadio Santiago Bernabéu, sin embargo, antes de este baño de masas Carrasco ha decidido ofrecer un concierto muy especial. Su público eran 15 personas mayores del pueblo de Flechas, un pueblo de Zamora y uno de los menos habitados de España. Más aún, en el concierto del Bernabéu defendió la causa de Palestina y del Orgullo Gay. Es de la familia de la gente con luz.
Me encantan las directoras de orquesta y me fascina Alondra de la Parra, me gusta visitarla y verla dirigir. A Joana Mallwitz (Hildesheim,1986) no la conocía, es una directora de orquesta y pianista alemana. Es la persona más joven en asumir una de las principales orquestas berlinesas y en breve visitará Nueva York, Berlín y Madrid. Habrá que verla y escuchar sus conciertos. Su imagen es espléndida y un gustazo verla dirigir. Ambas se meten de lleno en la pieza que dominan, disfrutan, lo viven, marcan las entradas a todos y cada uno de los miembros de la orquesta, y hacen de cada dirección musical una celebración gozosa y una fiesta. Y buscando-buscando, me salen al azar, otras dos directoras Barbara Hannigan e Beatrice Venezi en un vídeo impagable en las que se turnan las cuatro. Cuánta belleza, cielo santo, cuánta luz en sus rostros y cuánta en sus manos, cuánto poderío y cuánta magia. Y cómo me gustaría tocar cualquier instrumento, aunque fuera el bombo, dejándome conducir por estas cuatro mujeres.
Y hablando de todo, cómo no mencionar a la Selección Española y a alguno de sus jugadores, como Nico Williams, “repleto de luz toda la noche, rápido y visible como un cometa”, así como “dos gigantes en el centro que son Fabián y Rodri, y dos estrellas en estado de gracia y dispuestas a hacer historia en semejante escaparate como son Yamal y Williams”, en palabras de Manuel Jabois. Gente con luz propia.
https://youtu.be/WYtUmtA59d0?si=DpMniaXQSxvHQ0Yd La Serenissima Rondò Veneziano / Joana Mallwitz
https://youtu.be/-x7aBwEFITo?si=sTcMwHAOjJMayLv_ Alondra De La Parra, Joanna Malwitz, Barbara Hannigan e Beatrice Venezi /Just to be in love.

No hay comentarios: