miércoles, 15 de mayo de 2024

¿UNO, NO ES NADA?

 


Cuando dices que uno no es nada, que uno no es nadie y que no somos más que un grano de arena en las infinitas playas del mundo, alguien ineficaz ante los grandes problemas de la humanidad y sus tragedias, te recomendaría que te miraras detenidamente ante esta viñeta. Ante el látigo, las pistolas, los misiles, mil, y más de mil, quién se atreve, quién se enfrenta, quién se moviliza..., pero hay momentos estelares en los que alguien, uno solo, mueve un dedo, dice no, se levanta, resiste frente a todos los riesgos, amenazas y peligros y logra el milagro, un grupito minúsculo aprende la lección, se levanta, porque en un principio estaba de pie con todos sus derechos y la mirada al frente, y resiste, se opone defendiendo abiertamente su dignidad. Poca cosa, unas gotas de agua frente a la inmensidad del océano, y aun así consiguen rebelarse ante el látigo, la opresión, la dictadura, la masacre del tirano de turno, hasta que este queda reducido a la nada besando el suelo.
Y la calle puesta de pie de nuevo, como una inmensa avenida, comienza a ser de todos, hoy los Campus de las Universidades del mundo, y el poder se reparte, y en todos hay parte de verdad y de razón, todos tienen derecho a manifestar su opinión, usar su voz, decir su palabra, proclamar las verdades del barquero a todo el mundo, respirar el aire puro de la democracia, cantar en libertad milongas a la luna, si es preciso, defender los derechos y libertades individuales y los colectivos, pasear a cualquier hora del día y de la noche y tanto si eres hombre como si eres mujer hacerlo con seguridad sin que nadie se meta de mala manera contigo, poder hacer tres o cuatro comidas al día, no descansar hasta que la distribución de la riqueza sea más justa y equitativa y no tan hirientemente escandalosa e injusta, creer en lo que tú quieras sin que nadie se meta en tu interior, y no digamos ser y tener la orientación sexual, política y religiosa más tuya, conforme a tus instintos, tu mente, tu fe y toda tu personalidad.
Ya ves, uno solo, un grano de avena, arena o trigo, apenas algo, casi nada y, ya ves, sucedió hace 50 años, es posible una revolución de claveles sin derramamiento de una sola gota de sangre, y si hay que colocar una rosa o un clavel en la punta de la espada y del fusil se hace con sutil elegancia y dando la vuelta total a la tortilla para llegar al mejor orden de las cosas, del país y de la vida. Donde hubo guerra, hay paz; donde poder absoluto de uno solo, poder compartido y de todos; dónde látigo, abrazo y apretón de manos; donde corrupción y avaricia, decencia y solidaridad...
Pero volvamos a la viñeta de marras y que su mensaje cale en lo más profundo del alma de cada cual, que ya habrá ocasión de llevarlo a la práctica, si es que no nos está llevando, pues el deseo con pasión es el primer paso de una buena práctica.
Notan no tan al margen: Teresa Vicente, abogada y profesora de la Universidad de Murcia, impulsó una iniciativa popular que logró 639.826 firmas para proteger el Mar Menor de Murcia y ha conseguido que se le diera personalidad jurídica. “El Mar Menor sujeto de derechos porque todos somos el Mar Menor”. Y se le ha concedido el premio Goldman en Estados Unidos. Todo ello significa un paso trascendental para salvar el Mar Menor, que celebramos muchos. ¿Uno, no es nada?
https://youtu.be/Euj3pCAOlFM?si=yE6PA4EcUixs_LcQ Lo innombrable - Marta Gómez (Feat Raquel Riba Rossy) La canción es fantástica, el vídeo, una preciosidad y Marta Gómez, extraordinaria cantautora.

No hay comentarios: