jueves, 23 de mayo de 2024

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN DOS SIGLOS DESPUÉS


 

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN DOS SIGLOS DESPUÉS
Ricardo Muti, que dirige 4 Conciertos con la Filarmónica de Viena para celebrar el 200 Aniversario de la Novena Sinfonía de Beethoven ha resumido su idea de la Novena sinfonía con una paráfrasis de la conclusión de Crítica de la razón práctica, de Immanuel Kant: “Hay dos cosas que me perturban e impresionan: el cielo estrellado sobre mí y la conciencia moral dentro de mí”. Y yo me quedo más con el comentario de un crítico al decir que la música de Beethoven se inicia con el cielo estrellado y culmina con la hermandad universal del coro basado en la Oda a la Alegría, de Friedrich Schiller. Esto no me perturba, me impresiona, eso sí, y me emociona
“Arrancó con una aterradora fanfarria inicial y culminó en el abrazo universal sin perder un ápice de tensión dramática”. Así suele ser siempre y así nos sigue estremeciendo y asombrando.
No hay que insistir, porque si hay genios en la historia universal, uno de ellos y de los más grandes, es Beethoven.
Y cuando se estrenó su Novena estaba ya completamente sordo, la oiría por dentro, pero no pudo escuchar los muchos aplausos, ay, que le tributaron.
Aunque otras composiciones fueron consideradas como Himno de Europa, ninguna logró capturar la esencia y el espíritu de unidad y fraternidad, como la 'Novena Sinfonía'. Alternativas como la 'Música para los Reales Fuegos Artificiales' de Handel o el 'Te Deum' de Champertier quedaron en segundo plano ante la imponente presencia de la obra maestra de Beethoven, comentaba anoche en la tele el periodista José María Rivero.
La sinfonía completa, cumple dos siglos. Hace 200 años, el 7 de mayo de 1824, se estrenó en Viena la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida como 'Coral'. La pieza contiene la musicalización del poema Oda a la alegría, escrito en 1785 por el también alemán Friedrich Schiller (revisado en 1803, con texto adicional escrito por el propio Beethoven).
“Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello". Esos versos que celebran la hermandad de todos los seres humanos por encima de banderas y fronteras son los que inspiraron al compositor y cuyo espíritu supo trasladar a la partitura.
Volver a ella con frecuencia es más que de obligado cumplimiento y profundo disfrute. Estoy en ello.
https://youtu.be/sxh1Y0q4lT8?si=OTGbbZ_O1cuoOAkF Oda a alegria - del film Copying Beethoven

No hay comentarios: