Está claro, tú, como yo, eres el artista de tu vida. Por lo que no debemos ceder el pincel a nadie. Está claro, ¿no? Pues eso, ni a tu padre, ni a tu madre, ni al maestro que se cree que solo él es sabio, artista y sabelotodo y los demás pura ignorancia, dotados de inmenso analfabetismo. No hagas caso a tamaña petulancia. Tú eres capaz, porque tienes talento, ¿mucho, poco, bastante?, suficiente para hacer de tu vida una pequeña obra de arte, o grande, quién sabe.
Todos tenemos una página en blanco que nos está esperando para ir haciendo de ella una digna obra de arte, sin que haga falta que sea genial, un escrito, pura ficción o una reflexión contigo a solas sobre lo que más te duele, sobre lo que más te divierte, sobre tus sueños y tus proyectos de vida, sin rivalizar con lo mejor de Gabriel García Márquez, o un simple boceto sin necesidad de ser Picasso, o una tarta de queso sin ser Arguiñano. No es necesario. La competitividad con uno mismo.
Por nuestra vida corren muchos pasillos sobre los que corremos, con sombras, muchas, acaso, con dolores, achaques y quebrantos, pero siempre los túneles, al final, anuncian una luz que se va haciendo potente en cuanto salimos de las sombras.
Ayer mismo, y antes-de-ayer, en los talleres de escritura creativa, a partir de un breve texto de Juan José Millás que hace referencia a los pasillos largos, les invitaba a hacer un recorrido por los pasillos de sus vidas: “Descríbelos, les decía, cuenta alguna anécdota. Haz un escrito sobre esos pasillos y tú de personaje central” y se fueron a casa contentos, la mar de motivados, porque veían que podría ser interesante y porque da de sí el tema. Estoy seguro de que me sorprenderán.
Túneles, pasillos largos, páginas en blanco, días a rellenar, noches en vela pensando, divagando, volando, pariendo ideas... Solo es preciso poner la mente en marcha, todo lo demás viene solo y se nos da por añadidura y con generosidad, siempre que la inspiración nos encuentre trabajando, y la inspiración no falla, como no falla a los que dicen que no tienen imaginación, ¿tampoco memoria?, ¿tampoco manos que en cuanto ven la vía libre son ya imparables, como los pies, como los sueños?, ¿tampoco caminos que se alargan y se bifurcan para llevarnos mientras los hacemos a lugares insospechados?
Es un regalo de los dioses, si crees en ellos, o de la misma vida, si te parece mejor y más real, en cualquier caso, lo que importa es que te lo creas, que tienes posibilidades y potencialidades y saber a ciencia cierta que eres artista único de tu vida y, porque tú eres único, serás original, al menos, todo lo que hagas con ella. Una obra de arte, ¿quién dijo que no?, y hecha de valores y construida con el mimo y el coraje que se merece, porque es nada menos que tu vida.
Ah, y no lo olvides: Es para emocionarse, para celebrarlo y comenzar ya mismo a la tarea si no estás en ello.
https://youtu.be/dT4hLudO-is?si=xqA7stRCmWWHDDkP IMAGINE : JOHN LENNON (Lyrics)
No hay comentarios:
Publicar un comentario