domingo, 7 de abril de 2024

DE LA NADA AL TODO

 


Podría ser el grito de aupar a los derrotados, porque si es verdad que llegar a serlo todo es mucho, es mucho igualmente no creer en nada, no creerse lo que uno puede llegar a poco que el viento le sea favorable.
Podría ser el buen susurro que en cuanto amanece nos empuje a querer todo, sentir todo, amar todo. Es tan breve esta corta vida que no podemos conformarnos con vivirla como si fuera un simulacro tal y como lo cantaba de bien y de forma bien desgarrada, Rafael Berrio.
Podría ser la muleta para echar a andar cuando más cansados estamos de vivir o soñar o pensar o aupar.
¿Cómo conformarse con andar a cuatro patas, se dijo el hombre de la Prehistoria, a punto de serlo? Se irguió, echose a andar y toda la llanura le pertenecía.
¿Cómo tocar el piano con una mano si tienes dos y las dos son maestras en el arte de la fuga?
¿Cómo decir que este niño, un poco vago nada más o despistado, no va a ser nada en la vida si no ha hecho más que comenzar a andar el camino? Muéstrale un camino que merece ser visto y transitado hasta que su curiosidad le estimule a ello.
Fue alcohólico, y por serlo, dice seguir siéndolo, pero ya no bebe y se ha convertido en un influencer, cocinero y, y de la nada más bochornosa sale y dice él mismo: “Era horrible, me habían quitado el carnet 11 veces, lo destrozaba todo, la familia, el trabajo, la pareja... Cocaína, juicios y calabozos”. Ahora está tocando el cielo. Es Alberto Ortega y tiene 40 años.
Fue lectora voraz desde muy niña y desde muy niña quería ser ya escritora. Tuvo la suerte de tener un padre que, cuando tenía 12 años, le abrió una cuenta en una librería para que se comprara los libros que iba leyendo mensualmente. Fueron los primeros pasos que le condujeron a ser una de las grandes escritoras de la literatura universal: obras maestras son Una furtiva lágrima, Un día llegaré a Sagres y un delicioso libro de memorias Corazón andariego en el que ando metido. Estoy hablando de la escritora brasileña Nélida Piñon.
Ha sucedido en un pueblecito de Cádiz, Zahara de la Sierra, en donde un pequeño grupo de mujeres se puso de pie, se organizó, se asoció, y después de 20 años son 200 las que tienen un hermoso trabajo que llevarse a sus vidas. Los cenizos de siempre barruntaron: “Estas durarán dos días”, “vienen a quitar el trabajo a los hombres”. Gestionan la piscina municipal, la playa de un lago cercano, una escuela de verano, un asador y un catering que ya alimenta a 200 personas al día. Reparte comida en seis guarderías, un centro de mayores y un ambulatorio. No cesa el orgullo guapo. Comenzaron hace 22 años y siguen, de la nada al casi todo.
Nota no tan al margen:
“Rosa Parks se mantuvo sentada en su autobús de Montgomery, en Alabama, con la misma templanza con la que se sentaría en la iglesia baptista de la que era muy devota, con su sombrero y sus guantes, el bolso sobre las rodillas juntas, las gafas que acentuaban su expresión pensativa. Energúmenos con y sin uniforme le gritaban tan cerca que le mancharían la cara de saliva, pero ni los malos modos con que la hicieron bajar del autobús y la llevaron presa por el delito de ocupar un asiento reservado a los blancos lograron alterar su presencia dignísima”. A. Muñoz Molina.
Fue el primer eslabón de una larga cadena llamada: La conquista de los derechos de la mujer. Sí, de la nada al todo o lo que es lo mismo: sal de la nada y te encontrarás con algo o mucho del todo.
https://youtu.be/0sbKZrEJFMs?si=MO1SPIKexycXoEPx Canciones Populares Españolas (Nana) Pablo Casals

No hay comentarios: