jueves, 7 de marzo de 2024

CARTA APRESURADA A LOS HOMBRES EN EL DÍA DE LA MUJER

 

 


Diario del atardecer – 7 de marzo de 2024
... Voy paseando por la calle y no hago más que mirar a los hombres, después de haberme mirado a mí mismo detenidamente, y me dan miedo, perdonadme, también me he tenido miedo. No son de otro planeta los hombres que maltratan, matan y asesinan y debo hacerme con rapidez algunas preguntas elementales, como estas: ¿De qué material estamos hechos? ¿Cómo es posible que, pareciendo que somos incapaces de matar una mosca, y estando unos minutos antes tomando una cerveza con los amigos en amable compañía, algunos vayan a casa y les salten todos los plomos de la hombría más machista y repugnante y se pongan a pegar, maltratar y hasta asesinar de la forma más vil, salvaje e inhumana, a quien acaba de decir que la quiere como a nadie en este mundo y hasta la maté porque era mía? ¿Qué pasa por nuestra mente cuando se nos calienta la sangre y somos incapaces de enfriar la cabeza, serenar el corazón y templar las cuatro extremidades tan bien diseñadas para el amor y los abrazos? Por favor, entiéndeme, no te echo la culpa, porque la inmensa mayoría no es así, y es seguro que tú también, y hasta gran parte, que va a más, es feminista, o al menos defensor de la mujer a carta cabal, entre las que están nuestras madres, hermanas, parejas y mejores amigas. Te interpelo y me interpelo mirando a estos malnacidos y viendo que son de mi familia, sí, esta familia amplia, del mismo género que el nuestro, hermanos de alguna o de otra forma, de la misma tribu, de este planeta, pequeña aldea en un mundo acaso infinito. Y me da miedo, me dan miedo, miro mis manos y me asusto pensando que son similares a las de ellos y ellos, en sueños, probablemente no son peores que yo...
... Pero escucha y que te llegue, y me llegue, su voz y su dolor, en donde la piel es más sensible, sus moratones, su silencio y su amargura. Podría ser ficción y valdría, pero no lo es, y tiene más valor, hay miles de testimonios así:
“Alberto volvió a pegarme. Una y otra vez. Cada vez con más saña. Descubrió esa faceta de su poder y la ejerció sin miramientos contra mí. Cerraba la puerta y me arrastraba al dormitorio. “Yo soy. El que manda, ¿entiendes zorra?, y ahora vas a verlo”. Me desnudaba, arrancándome la ropa con tirones, y me empujaba sobre la cama. Me hacía daño, a propósito, pero no gritaba por no asustar a los niños y pensando en los vecinos. Después me sacaba de la cama de una patada. Le temía, vivía asustada. Un día me sonreía y me llamaba bonita, otro me pegaba con el palo de la escoba, me metía la cabeza en el retrete y me amenazaba con un cuchillo. Me hubiera dejado matar así, en realidad ya estaba muerta”.
... Detrás de cada maltrato, de cada asesinato, una mujer, unos niños, que son tus hijos, y tú, nacido en mal momento, y ojalá no hubiera existido ese instante, mejor no haber nacido, porque ¿para qué?, ¿para perpetrar el mayor de los daños posibles? Demasiado daño. Sí, mejor no haber nacido.
... Y se hace ya insoportable ese rosario de muertes inocentes año tras año. BASTA YA. No más banalidad, de los que niegan la violencia de género, no más dolor, y NUNCA MÁS los maltratos y la muerte. Miro mis manos y me dan miedo.
... Pasa el mensaje a tus padres a tus hijos, a todos los hombres de este mundo. SE ACABÓ.
https://youtu.be/ObyuQ-hkbIs?si=4BXvbXk7rVfN4RKG Vanesa Martín - He sido (Lyric video oficial)

No hay comentarios: