jueves, 8 de febrero de 2024

ALGO DESCORAZONADOR

 


¿Lo que vemos es lo que tenemos delante de los ojos o más bien vemos lo que nos dicta la ideología, le religión, el frío que llevamos dentro o el tertuliano de turno que acabamos de escuchar en la radio o ver y escuchar en la tele? No lo tengo claro, o un poco nada más. Pero se nota mucho por las mañanas las influencias de lo que hemos escuchado o leído. Sirvan como ejemplos:
• El Cristo, llamado por algunos, “gay”, pintado por el artista Salustiano García, que ha dado la vuelta a media España, si no entera, a través del cual una inmensa mayoría ha visto, no lo que el cuadro dice y transmite, sino lo que cada cual desde sus creencias, costumbres, verdades, mentiras y certezas más arraigadas le dictan al cerebro pasando sobre todo por las vísceras.
• Dos personas se besan en la calle, haga sol, niebla o aguacero, sea noche oscura o día radiante, o se abrazan tierna o pasionalmente, y quien lo ve desde la cercanía o su lejanía, le da vueltas rápidamente a la manivela del pensar y del sentir y dicta rápidamente la sentencia que lleva desde siglos en la mochila para mal o para bien, quiero decir, para zaherir, culpabilizar, criticar... o acercarse en silencio como quería Angela Figuera, dejando un trozo del propio corazón junto a sus labios.
• Hoy tampoco ha salido el sol y todo es niebla espesa y meona, además, mientras que en otras zonas, luce el sol y calienta como en verano, pues el termómetro llegó a 28 grados, y cada cual se pone a pensar desde su imaginario friolero o tras el calentón del negacionista que lleva en sus neuronas. Unos, que ya está bien de estos fríos en invierno, sin darse cuenta de que es pleno invierno, otros, que siempre ha hecho calor en Levante y en Andalucía desde que el hombre es hombre y el chimpancé, chimpancé. No cayendo en la cuenta de que es bueno que haga frío, nieve y hasta viento un poco huracanado, y que si hace ese calor excesivo, propio de verano, estando en invierno, hay un cambio climático como una catedral. Así que ponte otras pilas, amigo, u otras gafas.
• Así abrió una mañana su programa de radio Iñaki Gabilondo: “Llega el buen tiempo: llueve en toda España”. Y me parecía estar escuchando a mi padre cuando nada más levantarse abría la ventana para ver qué tiempo hacía, si llovía se le alegraba el alma del tiempo inmejorable para sus tierras y majuelos. Habría que hacerles un homenaje a Iñaqui Gabilondo por palabras tan sabias y a todos los hombres del campo por alegrárseles la mañana ante un mal temporal buenísimo. Esto sí que no es descorazonador, y esa forma de mirar nos salva.
• ... Pues eso, y te lo diré con la frase final de un artículo magnífico, como todo los suyos, de Muñoz Molina: “Lo más urgente de todo es descolonizar nuestros cerebros”.
Nota no tan al margen: El problema del campo es complejo, y por ello no vale la brocha gorda, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid dar leña al contrario, los populismos simplones más que simples..., sino la calma, la reflexión, los buenos análisis, las propuestas y las respuestas adecuadas, y si son conjuntas mejor, y llega a ser indecente poner las ideologías por encima de los problemas y sus soluciones. Moraleja: Ah, y no te precipites en sacar tu bandera sin necesidad y sin venir a cuento.
https://youtu.be/vdR2_Yxgrio?si=R3RZBg3IcpidIf2r Miguel Poveda Mariza y la ONE "Meu fado meu" - Auditorio Nacional de Madrid

No hay comentarios: