jueves, 18 de enero de 2024

TIENES QUE AMAR LO QUE ESTÁS HACIENDO

 



“Tienes que amar el libro, tienes que amar lo que estás haciendo. Tienes que amar esta página en blanco como la primera y la última cosa de la Tierra”. Elaine Vilar Madruga
Merece la pena leer a esta mujer que ha escrito esto, además de teatro, novela, poesía... “El cielo de la selva”, “La tiranía de las moscas”... Por ahora me basta con que me haya dado vientos favorables para respirar un rato a mi aire y llenar al menos una página en blanco, a la que amo con pasión porque me estaba esperando callada desde hace tiempo.
Y te digo a ti lo mismo que me susurro a mí mismo, si te gusta escribir, ya sabes, ponte a ello, y si te encanta cualquier otra cosa de las mil y una que haces sin darte importancia, lo mismo, ponte a ello, como si fuera la primera vez, como si fuera la última, que puede ser: una tarta más, pero distinta, un viaje pensado y repensado y que no acaba de llegar, preparar la tierra del huerto o del jardín o de las jardineras, dar un paseo por el barrio, ir a clase, planchar una camisa, tomarte un café con los amigos o unos vinos, dar las últimas pinceladas al cuadro, preparar el guiso que más les gusta a los tuyos, estrenar una prenda de abrigo y salir a la calle a llenarla y disfrutarla con un aire nuevo en tu caminar porque vas de estreno...
...Y si no le pongo un poquito de amor, algo de pasión a esta página, un cuidado especial para que no caiga en los lugares comunes, algo que pueda irritar al que lo lee sin necesidad, con faltas de ortografía o sintasis, cosas vulgares y un estilo decadente, zafio y mostrenco, lo vas a notar, saldría desangelada, una birria que se cae de las manos, sin necesidad de que huela a García Márquez, Delibes, Muñoz Molina, Manuel Vicent..., ellos son ellos, y yo debo medirme con mis posibilidaddes y mis cualidades literarias, si tengo algunas, que algo habrá, las que tenga, y eso sobra, pero si me pongo a su lado, mejor que mejor, me agrada ponerme a la sombra de los mejores, como me entusiasma hacer las cosas por mi cuenta y riesgo.
Y ya puesto, le regalo a esta página estos 5 haikus:
Viene la noche
y todo se atempera
con otra luz.
Vienen los días
y le traen al alma
nueva aventura.
Pasan y quedan
las nubes y su lluvia,
como nosotros.
De un día flor,
como fugaz la vida,
y son tan bellas...
Nace la vida
radiante, flor de un día,
de primavera.
Ya está, cumplí, llené la página en blanco. Y se me ha ido el tiempo como un suspiro. Ahora tú a lo tuyo.
https://youtu.be/qT_Q4n-Zp-8?si=mHYjphp4Vvg4rDQq Camille Thomas – Mozart: Figaro, Act 2: Voi Che Sapete (Live at Sainte-Chapelle, Paris /

No hay comentarios: