domingo, 1 de octubre de 2023

SOBRE LIBROS, CUADERNOS Y UN NUEVO CURSO A LA VISTA

 



• Últimamente dejo libros al llegar a la mitad o a la página cuarenta y más. Cuando la historia no me interesa y la prosa no me aporta nada o no me parece interesante, los abandono. Se escribe mucho, se escribe demasiado, yo mismo que no me considero escritor, escribo quizá más de la cuenta. No se puede perder tiempo cuando hay miles de libros a la espera, sublimes, y conformarse con mediocridades. Y sigo sin entender, a veces, palabras altisonantes y valoración por las nubes en muchas contraportadas, que a mí me parecen ramplones, o casi. No lo entiendo. No todo vale ni tiene la altura, y uno exigiría, en lugar de entonar tanto elogio y tanto ditirambo, más comedimiento y respeto a los lectores, un pelín más de juicio crítico y menos amiguismo.
• La niña de la imagen acaba de llegar de la escuela. Ha sido el primer día de clase, ha estrenado cuaderno y está deseosa, antes de entrar en casa, de volver a ver de qué van las tareas que debe hacer. Por ahí se empieza con interés y curiosidad. Tengo ansias de ver a mis alumnas y alumnos con cuadernos nuevos y la ilusión de siempre, que es mucha.
• Claro está, frente a un mundo virtual, dominador y opresor, de ideas simples y absolutas..., nada como rodearse de libros que nos despiertan, despejan, dan alas, nos hacen más libres y no tan tontamente ambiguos, simplistas y simples y nos enfrentan al mundo real que no deja de ser un mundo complejo.
• Hay fechas que pasan menos desapercibidas que otras. El 1 de otubre es una de ellas, algo se acaba y algo comienza, y los que somos impacientes ya queremos estar en el corazón del nuevo curso, sobre todo si en el pasado inmediato y hasta no tan cercano hemos estado preparando nuevo programa para irlo trabajando con cierta minuciosidad y entrega. Este es mi caso llevo mucho tiempo preparando las treinta sesiones del taller de lectura y escritura creativa y dándoles el último toque por lo que tengo ganas de echarlas a volar y ver lo que dan de sí en todos y cada uno de los de los participantes.
• Manuel Vicent no falla nunca, o casi nunca, con enorme elegancia, en su columna al comienzo de un nuevo curso, va y dice lo que yo también he dicho, pero me gusta más cómo lo expresa él, y creo que sin nombrar a nadie sabemos él y yo de quién está hablando: “Leo en los periódicos a algunos intelectuales, escritores y políticos que admiré tanto un día cuyos ideales hoy el tiempo ha destruido. Ignoro si seré yo también uno de ellos”. Creo que no, yo te sigo teniendo como mi gran maestro en el arte de hilvanar un buen artículo, qué digo hilvanar, bordar con palabras de oro.
• Yo he comenzado el curso de la mejor manera posible: leyendo la última novela de Antonio Muñoz Molina. Extraordinaria. No hay quien iguale su prosa.
https://youtu.be/spalew9O6o0?si=7fUWwF5k3a2J92y0 Gloria Gaynor — I Will Survive [Sub. Español + Video] Así quiero comenzar el nuevo curso, con esa marcha de Gloria Gaynor.

No hay comentarios: