domingo, 21 de mayo de 2023

MIRADAS Y SONRISAS QUE NO MUEREN

 



Qué hermosura de cutis y cómo llenaba y llena la pantalla con su sonrisa y su mirada, y qué belleza, mucho después, con una sonrisa más amplia entre arrugas y un rostro arado por el tiempo, pero la misma mirada o acaso más profunda. Y seguía igual de hermosa y coqueta con todo lo que la vida le había dado y ella se había ido haciendo. (1)
“Olivia Mary de Havilland (Tokio, 1 de julio de 1916-París, 26 de julio de 2020)12 fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de dos premios Óscar a mejor actriz protagonista por La vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949), siendo una de las estrellas de Hollywood más célebres de la década de 1940 y de la historia del cine. Como actriz, fue la última superviviente del cine clásico de Hollywood y, por tanto, también la última superviviente del mítico reparto de la película Lo que el viento se llevó (1939), por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación como Melanie Hamilton. Falleció por causas naturales el 26 de julio de 2020 a los 104 años de edad en su residencia de París mientras dormía, apagándose así con ella la última estrella de la época dorada de Hollywood”.
Rescato dos notas más. Una: “Aprendió a leer antes de los seis años, y su madre, que ocasionalmente enseñaba teatro, música y elocución, le recitó pasajes de Shakespeare para fortalecer su dicción”.
Y dos: “Cuando se enteró de que había ganado el papel principal de Elizabeth Bennet en una producción de la escuela de recaudación de fondos de Jane Austen Orgullo y prejuicio, él le dijo que tenía que elegir entre quedarse en casa o aparecer en la producción y que no se le permitiera ir a casa. No queriendo decepcionar a su escuela y sus compañeros de clase, se fue de su casa y se mudó con un amigo de la familia”.
Brilló en todo su esplendor y vivió 104 años hasta que pasó ¿a mejor vida? Nadie lo sabe a ciencia cierta, solo sabemos que se marchitó como toda flor para ser ceniza y tierra con la tierra que no deja de dar flores en primavera para que la vida continúe.
Menos mal que no todo desaparece y esas miradas y esas sonrisas no han muerto. Ellas, que son la misma, me traen a mi memoria los rostros de mi madre y una de mis hermanas: mi madre de bondad plena, y mi hermana, toda belleza y magnanimidad. No todo ha muerto en mi memoria. Ni en la tuya… Y nos hacen sonreír con la vida que regresa en nuestros recuerdos y siguen haciéndonos mucho bien.
1 (La foto de mayor es de unos años antes de morir)
https://youtu.be/PMywMM8Nf8s La Vida Breve (M. De Falla) - Carmesí Guitar Duo

No hay comentarios: