jueves, 18 de mayo de 2023

LAS LECCIONES DE CAPERUCITA

 


Hasta Caperucita se dio cuenta de que el lobo no estaba fuera, sino que era parte de ella. Nunca han ido totalmengte separadas las sombras y las luces, porque en las sombras hay alguna lucecita y en las luces algunas sombras,. Aunque donde se ve con más claridad es en la bondad y en la maldad. Nunca fueron mundos absolutamente separados, van muy mezclados en todos nosotros, si lo tienes a bien mirarte hay aspectos sinceramente buenos y realidades muy oscuras y con mucho toque de maldad, secretos inconfesables y oscuridades mezquinas, aun en el caso de que seas un santo varón y una santa mujer. ¡Ay que ser fatuo para creer que los otros son los malos y nosotros los buenos!
Ya lo ves, una vez más, al ir a por el pan y el periódico me salio al encuentro mi desayuno particular del día de las manos de la dueña del bar Hipatia en su pizarra. Y ya van cinco, creo, que me han servido para mis divagaciones mentales y literarias.
De esto hemos hablado ya más veces, no importa, porque hay que estar volviendo al mismo sitio, por aquello del olvido y porque siempre sale agua nueva y fresca del pozo para beber y refrescar el rostro.
No te vengas arriba y veas que todo lo que hacen los otros es feo y malo en contra de lo que tú haces: todo hermoso, sublime y reluciente, sin pizca de maldad alguna. Ni San Francisco de Asís, y está feo que te creas un San Francisco como aquel.
No alardees tampoco de terrible, mala gente y sinvergüenza, porque aun solo en sueños das el cante de buena persona y en el fondo, ya despierto, puedes llegar a serlo si te lo propones, lo que es mucho y merecerá la pena celebrarlo haciendo fiesta como el padre del hijo pródigo del evangelio.
Ven conmigo al rincón de pensar y sentir, nos confesaremos como buenos colegas y haremos propósito de la enmienda para enderezar nuestros caminos tortuosos aprendiendo de la sabia Caperucita que un buen día descubrió que llevaba consigo y muy dentro a un lobo de compañía indeseable. No, no andan sueltos el bien y el mal, sino muy mezclados en lo humano y en todos los humanos desde el inicio de los tiempos.
Volvamos a la pizarra de Hipatia:
“Cuando Caperucita afrontó sus miedos, se dio cuenta de que el lobo era parte de ella”. Lobo y ángel unidos de la mano.
https://youtu.be/2P23akx12rI Natalia Lafourcade - María la Curandera (Video Lyric) De su último disco: “De todas las flores”

No hay comentarios: