domingo, 14 de mayo de 2023

ES BUENO CERRAR PUERTAS…

 



“A veces es bueno cerrar algunas puertas…
No por orgullo, ni soberbia, sino porque ya no llevan a ninguna parte” Anónimo
Y me quedé cerrando algunas puertas, no por orgullo, ni soberbia, ni cerrazón, ni odio a nadie o a la vida misma, ni para encerrarrme en mi ego oscuro abierto a la tristeza o la melancolía, sino porque no llevan a ninguna parte o solo a sacar de mi yo lo más mezquino o mi peor yo al verme en espejos deformantes como los de la Calle del Gato de Madrid.
Y así podemos seguir, casi-casi hasta el infinito, porque hay leña donde cortar y materia para dar y tomar.
Y cerré las puertas como me enseñó el poeta Nicolás Guillén en mi mejor juventud y lo oí mil veces a Quilapayún, con su cierre la muralla al sable del coronel…, al gusano y al ciempiés…, a la profecía estúpida y necia del maestro sobre un alumno enfilado…, a la mirada torva sobre la mujer más frágil…
Pero las abrí porque había que dejar entrar a la rosa y al clavel…, al corazón del amigo…, y al amanecer más fascinante tras aquella aventura que aún perdura en la memoria…
Y hacer eso tan hermoso como juntar todas las manos: los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos. ¡Cómo cerrar las puertas ante tanto viento fresco y vivificante!
Pero había que cerrar las puertas, muchas, en estos tiempos de Coronaciones de Reyes, para que no hagan daño a mis ojos y a mis oídos, seguro que también a los tuyos, el circo y la fanfarria, los gastos multimillonarios a cargo del ciudadano inglés con bombín o muerto de necesidad.
Cerrar, aunque vaya a votar como el primero en estos días de elecciones, para no escuchar la salmodia mil veces repetida, cacareo de aves de corral, que nada dicen aunque lo pregonen a pleno pulmón por las esquinas poniendo al adversario a caer de un burro, sin hablar del programa-programa y de los proyectos a realizar a corto y medio plazo o simplezas que abochornan al personal más sensato. Menos mal que no todos son iguales.
Cerrar…, pero con urgencia abrir, porque hay que seguir remando, recorriendo nuevos paisajes y conociendo al paisanaje que siempre merece la pena y juntar sus manos con las nuestras, sean blancas, negras o de colores.
Cerrar, sí, pero sobre todo abrir que encandila más y mejor, saca lo mejor de nosotros mismos y potencian nuestras posibilidades de mejora y honradez.
Ya digo, y seguro que tú también, cerrar… y por encima de todo abrir… ¿Por qué vamos a quedarnos con el mensaje en negro de la puerta cerrada de la imagen si en nuestras manos está abrir ventanas y puertas al aire de la calle y al viento de la vida?
https://youtu.be/mon5uRklIBM Romance del Conde Olinos
(Tanto este como el siguiente romance, para enmarcar)
https://youtu.be/r_4CFIZKwcE Acetre. Las Señas del Esposo (Directo)

No hay comentarios: