jueves, 11 de mayo de 2023

LA MEJOR CUNA

 



No puede haber cuna mejor porque es el lugar de la mayor ternura y del amor más inconmensurable. Una mujer feliz, no en vano lo ha llevado dentro de sí nueve meses y sabe lo que es acunar a un bebé, y ahora recibir su calor agradecida. Y junto a la ternura que se mete por los ojos hasta llegar al corazón se une la piedad y la compasión por el dolor que les llegamos a hacer sin querer. Esa herida alargada duele en los ojos y se pasa al fondo más hondo. Por todo ello y mucho más les debemos todos los respetos, agradecimientos y el mayor de los monumentos no dejaría de ser minúsculo por tanto merecimiento. No se entiende nada bien que espíritus rancios y puritanos se escandalicen de estas imágenes, lo mismo que les sucede con las de escenas de algunas madres que amamantan a sus hijos en público y ponen el grito en el cielo clamando lo que no está escrito y tragándose camellos enteros sin el menor de los rubores.
… Ahora está ahí, calentito también, y bien dormido, pero deberá coger fuerzas porque algún día, roto por necesidad y elemental deseo el cordón umbilical, deberá salir a la calle, acogedora, a veces, arisca y agresiva otras, pero así es la vida, bella y buena madre o fea como un diablo y mala madrastra. Siempre he cantado y admirado la hermosa canción, “Gracias a la vida”, pero desde que leí el magnífico poema de mi buena amiga, Gloria Rivas, no he dejado de recitar y admirar igualmente:
“Agradéceme, vida, que a pesar de tu daño
todavía te sonría...
Agradéceme, vida, que no hable mal de ti,
que te tenga el aprecio que tengo a las ortigas,
a los zapatos rotos, a los rastrojos secos
o a las guerras vencidas…”. Impagable, amiga Gloria.
… Y ya sabes que, a pesar de todo, encontrarás amigos, buenos colegas, gente que te quiera y te hará feliz. Y con José Agustín Goytisolo te diré mucho mejor:
“Te sentirás acorralada, / te sentirás perdida y sola, / tal vez querrás no haber nacido. / Tu destino está en los demás, / tu futuro en tu propia vida, / tu dignidad es la de todos. / La vida es bella, tú verás / como a pesar de los pesares, / tendrás amor, tendrás amigos”.
Este fue uno de los más hermosos regalos que un padre puede hacer a una hija, pero que el suicidio, al parecer, del progenitor, arrojándose por una ventana, años después, se convertiría en el hecho más amargo y doloroso que la hija sufrirá hasta el último día de su vida.
…Y debes saber que nada como salir a la calle a patearla y vivir la vida a conciencia y en libertad plena y decidida, y que así irás haciéndote al mismo tiempo y construyendo la casa común como tarea indeclinable y obligada. ¡Buen viaje, vida buena!
https://youtu.be/84Nw1BtP0oY Suo Gan (Canción de cuna galesa tradicional)- Empire of the Sun Lullaby - Amazing Youth Symphony Orchestra and Choirs

No hay comentarios: