jueves, 26 de enero de 2023

NO LE TIENE MIEDO

 


No le tiene miedo, y me pregunto por qué será, porque le ha clavado la mirada y le está echando, pareciera, un pulso. Pero más bien, ¿no será que le está dando lástima al verle atado como a un perro? Porque pequeño como es y diminuto, no quiere decir que sea tonto, y no lo es, tiene ya sentimientos profundos y sabe distinguir a un hombre de pelo en pecho, casi como un gigante, alguien que podría ser su padre y su padre no le das ningún miedo. El escultor ha sido genial, además de la escultura hecha, porque ha previsto que más de un niño se acercará a hacerse las enormes preguntas que a esa edad se pueden acometer.
- ¿Qué haces ahí?
- ¿Quién te ha atado de ese modo?
- ¿Quieres que te suelte?
- ¿Quieres que llame a mi padre para que él, que lo puede todo, lo haga?
- ¿Te han hecho daño?
- ¿Te dolió?
- ¿Lloraste mucho?
- ¿Por qué lo han hecho?
- Y ¿dónde están los que te ataron?
- No son buenos, ¿verdad?
- Me parece que va a ser mejor que llame a mi padre.
Una vez más, mi amigo Josean, José Antonio Fernández Trejo, poeta inquieto, fecundo y generoso, y fiel cronista de Valoria la Buena, me ha enseñado la puerta de salida con estas originales y medidas palabras: Estoy seguro que a esta tremenda imagen, nuestro amigo Ángel de Castro le inseminaría con el poder de su palabra, toda esa fuerza que transmite. Y le he contestado a vuelta de correo, como es mi costumbre: Gracias, me gustaría, pero no sé, no sé, habrá que intentarlo, porque es tremenda la imagen, sí, y si me sale con barbas... Por lo pronto ya la he guardado. Esto le decía y me puse a ello, y esto es lo que salió, pero no por el poder de mi palabra, que es minúsculo, sino de mi humilde voluntad y atrevimiento, y ya digo, no sé si con barbas... Si las tiene, San Antón, y si no, la Purísima Concepción, que aprendí de pequeño. Qué cosas.
Pero yo le diría lo que a esta edad puede y debe entender, que eso está mal hecho, que no se debe atar de esa manera ni a un perro, y que los que lo hacen son unos canallas, como a los que lo piensan. Más tarde, cuando vaya adquiriendo juicio crítico y comience a disfrutar del pensamiento propio, sabrá que el hombre ha nacido para ser libre y debe gozar de ese derecho, que la exclavitud ha sido una lacra terrible de la humanidad, que el maltrato a un ser humano es degradante para el que lo comete y aniquila al maltratado y que todas las razas humanas son iguales en dignidad y derechos, etc. etc. Pero será mejor volver a contemplar detenidamente la imagen. Dice tanto...
He cumplido, pero no sé si era esto lo que esperabas, Josean, lo que esperabais quienes me leéis. De todos modos, gracias por haber llegado hasta aquí, que no es poco.
https://youtu.be/k76BgIb89-s Los Ángeles Azules - Nunca Es Suficiente ft. Natalia Lafourcade (Live) ¡Ay cómo canta esa pequeña-enorme cantante mexicana!

No hay comentarios: