jueves, 19 de enero de 2023

NO DESDEÑES TU LUZ, POR PEQUEÑA QUE SE SEA

 


Lo he dicho ya, de una o de otra forma, después de escribir más de dos mil artículos me doy cuenta de que todos se reducen a uno -ya lo ha contado alguien antes-, eso hacían los impresionistas, cien veces llegó a pintar el atardecer alguno de ellos, pero cada atardecer era distinto, la luz no se queda quieta, como no se queda inmóvil el río, todo fluye, todo cambia, recuérdalo. Por eso no me importa repetirme, habrá otra luz, otra imagen similar, parecido contenido, todo igual, pero diferente, siempre me opuse a aquello de que “no hay nada nuevo bajo el sol”, porque insistí: todo puede ser nuevo cada día... y cada instante, añado hoy. Vamos allá:
... No desdeñes ser la luz de una bujía, no todos pueden ser una estrella. Porque da tanta luz la humilde luz de una bujía en plena noche, que de imbéciles de tomo y lomo sería despreciarla.
No maldigas la noche porque fue en noches de amor donde fuimos engendrados y es así como pudimos disfrutar del mayor regalo de los dioses o del azar: la vida.
No desprecies cualquier palabra del diccionario, y menos si es humilde: pizarrín, tabas, rayuela, aro..., capaces de rescatar y poner en pie toda la niñez perdida y valen más que las grandilocuentes, eso hacemos en los talleres de escritura creativa, logrando escritos dignísimos que a mí me asombran.
Leo en la prensa que Carl Lewis, “el Hijo del Viento”, famoso atleta, fracasó como actor, cantante y político. Pero ya ves: como deportista de élite consiguió nueve oros y una plata alímpicos. Y considerado por muchos como el mejor atleta de siglo XX.
Nunca digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre, porque a la vuelta de la esquina, si estás muerto de sed, bebes lo que te encuentres, y lo otro... misterio, misterio.
Llegó el sabio Georges Bataille y dijo aquello de: “en el interior del ser humano habita una bestia”, pero se le olvidó añadir que en todo ser humano habita un ángel, y así queda mejor y más ajustado a la verdad.
No intentes llegar a ser Einstein, Mozart, Mexi, Picasso..., intenta, más bien, sí, más bien, llegar a ser lo más y mejor que puedas. Y olvídate de las estrellas. Sé tú mismo, dijo otro sabio, y la clavó.
No desestimes la belleza de una flor, la lluvia que cae sobre el asfalto y la tierra, el trabajo más humilde de quienes sostienen el país, apto para pasar revista..., algunas cosas más y en esa línea mantienen bello y habitable nuestro mundo y no solo por el trabajo de las multinaciones.
Aprecia, admira, mima tu luz y la luz de los otros y, con ello y poco más, das sentido a tu vida.
https://youtu.be/xqTxsuHAqFA Gal Costa - Tema India. Gal Costa, una de las grandes voces de la música brasileña, falleció el pasado noviembre a los 77 años en São Paulo. Puedes admirar y disfrutar esta bellísima canción.

No hay comentarios: