domingo, 11 de diciembre de 2022

LA RISA SANA Y LA CARCAJADA FELIZ

 


Podrían ser quinceañeras que se ríen por todo, casi sin saber por qué, pero no lo son, porque pasan de los sesenta y quién sabe si de los setenta y más, y sin serlo, parecen quinceañeras. Están ahí mondándose de la vida: de ellas, de cuánto se pierde y se gana con los años, del chiste que acaba de contar una de las cinco, de alguien que ha pasado y les ha dicho una picardía o una estupidez...
La segunda y la tercera por la izquierda parece que llevan la batuta de las carcajadas, se retuercen y una de las dos, que no puede con ella de tanto bueno, tiene que recostarse sobre la otra, a las dos no les cabe la risa en la boca y la ha tenido que abrir del todo para que se mude en carcajada loca y a saber si no se mean de la risa, que sería bienvenida y daría más jolgorio aún, las otras tres son la leal y fiel comparsa y les hacen alegre compañía y coro armonioso.
No basta con verlas, hay que contemplarlas largo rato en conjunto y una a una hasta que te devuelvan la risa que llevas dormida hace tiempo.
Son gemelas de las de la portada del libro de Ana Freixas, “Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI”, con la misma actitud y vestimenta, aunque allí son solo cuatro. Qué digo gemelas, son las mismas en momentos distintos. Buen libro profundo y ameno, que leí en su día. y anda por ahí cerca, por lo que algún día habrá que volver a leer. Pero estas de aquí se ríen más, se mueren gozosamente de la risa y te invitan a dedicarles, al menos, una sonrisa de agradecimiento al poder mirarte en su espejo de sanísima alegría y, desde luego, te regalan una tarde de la mejor de las primaveras.
Y si uno se queda dichosamente iluminado con las risas de los niños, y con un toque de envidia ante las carcajadas juveniles, está claro que estas risas y carcajadas de mujeres de edad avanzada, digámoslo así, que llegan más de tarde en tarde, se acogen con verdadero entusiasmo y necesidad en toda regla.
Roga Regás escribe el prólogo del libro citado de Ana Freixas y dice: “Un libro profundo en su amenidad y útil en su necesidad, bien escrito, expuestos los argumentos con claridad y con una dosis de optimismo que en la situación en que nos ha tocado vivir es importante... Es muy probable que actúe como estímulo para nosotras, las mujeres mayores, ancianas o simplemente viejas que no nos conformamos con ver la edad como la espera de la muerte, sino como continuación de una vida de la que estamos dispuestas a aprovechar hasta la última gota”, y riéndose, si es preciso, hasta del lucero del alba, tal y como lo están haciendo como las cinco de la imagen.
Nota no tan al margen: Ana Freixas vuelve a la carga y acaba de publicar un nuevo libro, titulado sin rodeos “Yo, vieja. Apuntes de supervivencia para seres libres”, que me dieron muchas ganas de leer. Ya ves, la corriente del río me ha llevado de la risa y la carcajada a citar dos libros para otros momentos de seriedad, y reflexión guiada por una experta, escritora y profesora de Universidad, retirada. He releído el primero y acabo de leer el segundo. Recomiendo los dos, principalmente a las mujeres que han pasado la barrera de los 60, los 70 y los 80.
Sirvan dos poemas geniales que hablan de la risa, convertidos en dos canciones maravillosas para un buen final. Me parecen espléndido fondo musical para los dos libros.
https://youtu.be/jrq3E95gzVc Olga Manzano y Manuel Picon - Tu risa HD (Alta Calidad)
https://youtu.be/SP_H0on90y8 LAS NANAS DE LA CEBOLLA Alberto Cortez/ Joan Manuel Serrat

No hay comentarios: