“La vejez comienza donde no hay proyectos”, es uno de los 844 aforismos de Carlos Castilla del Pino, neurólogo, psiquiatra y escritor hasta sus últimos días, escritos como resumen de sus obras. Murió en el 2009 y este año habría cumplido los 100 años.
Ojo al dato, que decía el otro. La vejez puede comenzar a los 20, a los 50 o a los 80 y muchos, y para algunos más allá de los 90. Si atendemos al sabio y eminente psiquiatra español, lo dijo bien claro, y lo cumplió a rajatabla, porque a él le pilló la muerte a los 87. Enseñó con el ejemplo.
Una de las mayores desgracias que le puede suceder a una persona joven, y es lo que realmente le hace vieja-viejuna, es dar un portazo y cerrarse en casa sin proyectos de vida para querer comerse el mundo, aun cuando las cosas se le hayan vuelto, lo sé, cuesta arriba. Un joven nunca puede cerrar la puerta al mañana, a idear proyectos por aquí y por allá, a buscar trabajo e ilusiones por debajo de las piedras, y lo sé, lo tienen más difícil que nunca, sobre todo más de lo que nos costó a los que hemos cumplido muchos abriles, o marzos, como es mi caso.
Y si has llegado a los 50, por favor, no pienses otra cosa que te quedan, si se ponen las cosas bien, que se van poniendo y alargando mucho la vida, otros 50. ¿Jubilarte, entonces? ¡Anda ya, y que te den, si estás en lo mejor de la edad!
Es que ya he cumplido los 60 y más, los 70 y muchos, los 80 y pico, ¿no te parece que ya va siendo hora de descansar? Pues no, se descansa en la tumba. Conozco a mucha gente, y yo entre ella, que le está pasando lo mejor de la vida en estas décadas, una vida más plena, con muchos proyectos, actividades que le llenan como nunca y sigue el camino a su aire con una motivación altísima. Parecen chavales de coco muy joven.
Hace treinta años, cuando me faltaban más de quince para la jubilación, escribí, y decía que había que leerlo con rapidez:
“Me han jubilado, y ahora ¿qué hago?:
Pues todo, menor currar. Todo. Búscate mil tareas y quehaceres, pero no te estés quieto. No seas una alcachofa. Créate nuevas aficiones, otras amistades y relaciones... Vive, lee, juega, baila, ama, piensa, recuerda, pasea, corre, vuela, escucha, contempla, admira, respeta, contagia, anima, participa, opina, escribe, pinta decora, planta, siembra, siega, recoge, viaja, cocina, crea, inventa..., pero no te pares, que solo se vive una vez, y si estás cansado échate a dormir a pierna suelta y pierde sabrosamente el tiempo mientras contemplas cómo crece la vida”.
Te repito el aforismo de Castilla del Pino: “La vejez comienza donde no hay proyectos”, y tú y yo queremos no ser viejos, sinónimo de caducos, caducados, sin alicientes, viendo pasar el tren, sino con ganas de seguir queriendo, si no comerse el mundo, sí beberse los vientos de la buena marcha, de la vida buena.
https://youtu.be/zbxjn6Si9pU Sílvia Pérez Cruz - Tango De La Vía Láctea (Decir que el video -música, voz, danza, dramatización, coreografía- es sublime es decir poco) Silvia Pérez Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022)
https://youtu.be/SFwcGSa77vg Silvia Perez Cruz - Tonada de luna llena HD (Esta de propina, ay, como canta esa mujer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario