No creo que se mereciera el posible berrinche, por no poder participar, la chica que llevaba pantalones en lugar de la faldita femenina, no lo creo, porque el futuro, menos oscurantista, costumbrista y atado a machamartillo a la norma, dará un cambio de progreso para ir a la esencia de los asuntos, a la esencia de ese juego.
Anne C. M. tuvo la valentía de desafiar los cánones establecidos de las fiestas patronales de Basauri e intentó participar en el concurso popular de sokatira (juego de soga, consistente en dos equipos que tiran desde los extremos de una cuerda). Ellas solo pueden vestir faldas con pololos (qué quieres, me da risa lo de los pololos, con solo nombrarlos) y muchas de ellas a grito pelado, lanzaron el “no vas a tirar, no vas a tirar”, cual fieles y aguerridas defensoras de la sacrosanta e intocable tradición se salieron con la suya apoyadas por la organización.
“La tradición es la tradición” lo que no quiere decir que sea un dogma de fe, y aunque lo fuese, y pueden y deben cambiarse, muchas, a la voz de ya, porque no van con los tiempos, y los tiempos cambian, a no ser que nos convirtamos en momias parlantes, porque muchas llevan clavadas en su corazón valores antidemocráticos, machistas, bestiales, nada sensibles y respetuosas con el dolor humano y animal. Lo típico de muchas tradiciones, que si llevan medio siglo, como esta, no añaden fuerza ni argumento consistente al tema en cuestión, y desde luego ningún argumento de peso es ese que se esgrime a menudo, “siempre se ha hecho así y se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días”.
Por fortuna han dicho que siendo un asunto “tan sensible, requiere un debate prolongado”, que se abordará entre todos los implicados después de las fiestas. Algo es algo, por lo que me alegro, ese es el camino a seguir. Ábrase, en efecto, el debate con miras de futuro, como tantas y tantas tradiciones que quedaron obsoletas, pasadas de rosca, poco que ver con la sensibilidad y los valores actuales e improcedentes en los tiempos que vivimos.
Yo estoy contigo, Anne C. M. Ojalá puedas participar en el futuro en el juego de la soga-la sokatira y con pantalones, si te sigue apeteciendo. ¿Por qué no?
https://youtu.be/-5cpd4u39_U BALDORBA (Nafarroa) - Benito Lertxundi (Aires vascos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario