lunes, 12 de septiembre de 2022

¿A QUÉ LLAMAMOS COMPASIÓN?

 


Si las piedras lloran, una frase muy repetida, cómo no van a llorar esos seis huevos, viendo lo que les espera ante su compañero, ayer de juego y aventuras, y hoy frito, aunque resplandeciente a la espera de un buen paladar.

Desde los primeros años comenzamos a llorar por nuestras primeras cosas, perdidas, se habían pegado a nuestra piel, como lapas leales y fieles compañeras, hasta la última casa en venta, destrozada o quemada. Lloramos por ellas y tanta es nuestra tristeza que les trasmitimos nuestros llantos y las convertimos en personificaciones o prosopopeyas literarias.
Y es hermoso, aunque te den pena las caras de puchero que ponen estos huevos porque no solo es que piensen en su triste destino, sino que están ejerciendo la virtud de la compasión que tanto valor humano lleva consigo y nos arrastra en buena hora, claro que el autor de la composición ha destacado y puesto en el centro el huevo que nos está invitando a degustarlo y celebrar la vida. Y se le agradece. Como se agradece el recuerdo entrañable que te viene, cuando de niño querías llegar cuanto antes a mayor para poder comer un par de huevos fritos como tu padre.
Nota no tan al margen:
Lloran las piedras (en Ucrania llevan llorando muchos días, más de seis meses), canta el río en su nacimiento, duermen las estrellas durante el día, ríe la luna y más cuando está llena, hablan los valles y les susurran al viento o es el viento el que susurra a los valles, y a todo esto, la mañana se despierta alborozada cuando descorre las cortinas de la noche. Todo son lecciones.
https://youtu.be/uzA6hWrDPok Hania Rani & Dobrawa Czocher - Tak tak to ja (Official Video) Con Hania Rani otra música es posible.

No hay comentarios: