domingo, 14 de agosto de 2022

LA LLEGADA A ESTE PLANETA

 


Es curioso y la mar de sorprendente saber y constatar que hemos llegado, en calidad de habitantes a esta casa, llamada tierra, este planeta, ayer mismo por la tarde, y nos ha dado tiempo y nos hemos atrevido a explotarlo al máximo y expoliarlo con el menor de los respetos hacia el resto del reino mineral, vegetal y animal. Sí, digo bien la fecha: ayer mismo por la tarde teniendo en cuenta que la edad de la tierra es aproximadamente 4.500 millones de años y el homo sapiens, nuestro antepasado y primo hermano, comenzó a habitarla hace 200.000 años. Entonces “los humanos, dice el historiador Yubal Noah Harari, en su famosísimo libro “Sapiens - De animales a dioses”, eran animales insignificantes que no ejercían más impacto sobe su ambiente que los gorilas, las luciérnagas o las medusas”. Con este animal que piensa, habla, camina erguido y ríe, comienza la historia de la dominación de la tierra y la ocupación de todos los espacios imaginables de esta su casa hasta nuestros días, en los que hemos asistido asombrados a su capacidad, en lo que dura una tarde-noche en comparación a la larga noche de los tiempo, pero al mismo tiempo, al desastre planetario a día de hoy, con una fina y leve esperanza de un difícil recambio climático significativo y salvador.
Recorrer esta “breve historia de la humanidad” subtítulo del libro, de cerca de 500 páginas, de la pluma de Yubal N. Harari, historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, supone un viaje apasionante, que no deja de ser inquietante, y que se lee, y hasta se relee, con gran placer y mucho interés. El libro ha sido traducido a más de 40 idiomas y auténtico best seller, lleva más de 30 millones de ejemplares vendidos, “escrito con rigor e irreverencia ilustrada” ha dicho de él Antonio Muñoz Molina.
Al final del largo recorrido el autor sostiene que “hemos avanzado..., somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con todo ese poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca. Dioses hechos a sí mismos, con solo las leyes de la física para acompañarnos...” Y termina así ¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?”. Ese es el problema de muy difícil solución.
Hay a lo largo de las 493 páginas párrafos muy inquietantes, incisivos, aptos para la información y la reflexión sobre temas tan elocuentes como: Un animal sin importancia. Un día en la vida de Adán y Eva. El mayor fraude de la historia. No hay justicia en la historia. El descubrimiento de la ignorancia. El credo capitalista. Una revolución permanente y el final del Homo sapiens. Solo está compitiendo con él otro libro de ensayo de un éxito fulgurante, como es el extraordinario “El infinito en el junco” de Irene Vallejo, este sobre la historia del libro. De este sigo diciendo que es una obra maestra.
https://youtu.be/T0UBvgWbZ5c Mozart ~ Rondo Alla Turka

No hay comentarios: