jueves, 5 de mayo de 2022

LECCIONES A LAS CLARAS - DIARIO DEl ATARDECER

 



22 de marzo
La primera imagen no deja de ser una magnífica lección, la de hacer pis, esto es, mearse en lo que nunca debió de existir, sino simplemente y racionalmente para jugar, pero nunca para matar a sangre odiosa, fría y de ardor guerrero. Y sin darse cuenta es lo que está haciendo ese niño que nos representa a todos, al menos a los que no llevamos en la sangre ardor guerrero.
La segunda, que sirve de portada a la última novela de Rosa Montero, y que habrá que leer, tiene un encanto especial en las cinco niñas: las cuatro primeras haciendo gala de aprender los primeros pasos de la danza o el ballet y atentas a las indicaciones de la profe, y destacando la que se sale de la línea marcada y, aprovechando que es la última, se halla lejos de la mirada que lo controla todo y todo lo dirige, “¿qué sería de los niños sin la desobediencia?”, que se preguntara Jean Cocteau, se sale de madre y comienza a hacer, libre y feliz, sus pinitos, sencillamente los que le pide el cuerpo y su imaginación rebelde y creativa.
25 de marzo
“Yo no tengo biblioteca. Tengo libros… Escondiéndose entre los cuadernos, tras la pantalla de la máquina en que escribo, por cualquier rincón. Tengo libros en el coche, en el baño, en el estudio al final del jardín”. Ángeles Mastretta
Me pasa, no tengo biblioteca, tengo libros, ayer me preguntaron que cuántos libros tendría y, a bote pronto y rápido, dije que de cuatro a cinco mil. Un día que no tenga otra cosa mejor que hacer voy y los cuento. Me imagino que por ahí andarán. Los tengo distribuidos por los sitios más inverosímiles de las dos casas, eso sí, menos en los baños. Ahí no he llegado. Allí donde veía un rincón iba yo con mi taladro y mis tablas y preparaba una estantería en un periquete.
La escritora mexicana destaca algunos: Anna Karenina, Madame Bovary, La cartuja de Parma, Orgullo y prejuicio, Los novios... y yo, que no quiero ser menos, nombro los cuatro o cinco Quijotes, El Danubio, Ana Karenina, La montaña mágica, las antologías de Lorca, Machado, José Hierro y Claudio Rodríguez, casi todos los libros de Muñoz Molina, Si te dicen que caí, la serie de Los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes, las novelas de Rafael Chirbes..., sin olvidar los Diarios y muchos libros de ensayo y de poesía.
Los libros, dice Ángeles Mastretta, son conversaciones. Por eso dan tristeza que se pierdan, a mí en particular, porque cada vez más me gusta releer y volver a conversar con quienes estoy muy agradecido y a quienes más debo.
28 de marzo
• Hoy me he levantado con ganas y me he puesto a escribir un haiku que me rondaba en la duermevela, y me digo: por hoy he cumplido.
Iré a verte, / brinca mi corazón / solo por verte.
• La tribuna de Juan Gabriel Vásquez este jueves, en El PAÍS, al describir el dramático mundo que les tocó vivir a Montaigne en el siglo XVI y a Stefan Zweig a mitad del XX, terminaba así: “Por supuesto que el mundo de Zweig no es nuestro mundo, ni este mundo nuestro es el que vivió Montaigne: ese mundo de violencia religiosa y guerras civiles, ese mundo de locura gregaria y de sectarismos enloquecidos. Por fortuna”. No lo olvides, por fortuna no es nuestro mundo. Ya tenemos bastante con Putin y los “hijos de Putin”.
https://youtu.be/9Q0CNFCvd9I Mozart: Queen of the Night by Alison Balsom ( Trumpet )

No hay comentarios: