jueves, 19 de mayo de 2022

ENTRE SABIOS Y NECIOS ANDA EL JUEGO DIARIO DEl ATARDECER



14 - 18 de mayo.-
 
Lo tenemos claro, ¿no? Pues vayamos al grano:
• Para atender más a la mirada del sabio Vargas Llosa cuando escribe grandes novelas, que a los discursos que nos suelta con frecuencia, propios del necio que lleva a cuestas, como todo hijo de vecino, al sostener: "Entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro", como las anteriores manifestaciones sobre el voto. Vale, tío.
• Para seguir la sabiduría del proverbio italiano: "Si tu hijo está en problemas, cierra la boca y abre los brazos". Y aprender a distinguir entre lo necio del discurso a destiempo, gritando, vociferando, asustando, echando la baba putrefacta del dominio casposo de los siglos pasados, del sabio bueno que abre los brazos para acoger, abrazar y dejar que le abracen.
• “Y qué pasó / entonces. / Pasó una mujer. / Pero qué pasó. / Que era / de las que nunca / terminan / de pasar”, un poema de Karmelo Iribarren, tan breve y pequeño como inconmensurable en su brevedad inmensa. Ahí se da la mirada del poeta sabio que capta asombrado la luz de esas mujeres que son, existen, han aprendido a ser, a saber estar, existen llenándolo todo de lucidez y bondad a manos llenas. Qué lejos de la necedad de las que nada dicen gritándolo todo en todos los mentideros de la villa, los medios de comunicación social, senado, congreso y muchas tertulias. Muchas del lado de Bolsonaro, Trump, Marine le Pen, Macarena Olona..., y muchas en el lado opuesto, que nunca terminan de pasar, cargadas de verdad y futuro, aleluya.
• Estar al lado de las mujeres y muchos hombres que defienden que la regla se contemple en la sanidad y en el mundo laboral, cuando va acompañado de gastos y dolores, y lejos de quienes sostienen otro discurso alarmados sin escuchar la voz sensible de los nuevos tiempos más justos, más humanos, más razonables. Y llegó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y replicó, menos mal, ante el peligro de la estigmatización de las mujeres: “Lo que estigmatiza es no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro”, y me reconcilió con lo mejor del hombre que llevo dentro y que está de acuerdo con lo más sensible y humano de mujeres y hombres. ¡Cómo y con qué razón obligamos todavía a mujeres con fuertes dolores de la regla a trabajar! ¿Y cómo no nos hemos dado cuenta hace siglos?
• La última barbaridad, ¿cuántas van ya? de la Sra. Ayuso, ha sido la de que en Madrid las clases sociales no existen. Menos mal que poco antes Cáritas dijera en un informe sobre la pobreza que 1´5 millones de madrileños están en riego de exclusión, a lo que uno de sus exconsejeros, sin que le temblaran el bigote y los hígados se preguntara. ¿Dónde están todos esos pobres, que yo los vea? Ah, y la última: Ante la posible baja médica a las mujeres que sufran una menstruación dolorosa. "La única regla que me importa es la regla de tres”. ¡Santo Dios!
https://youtu.be/PZnodJJ7l_I vangelis - chariots of fire from mythodea HQ (Carros de fuego)

 

No hay comentarios: