domingo, 6 de marzo de 2022

ASOMBRADO DE LA MUJER QUE LLEVO DENTRO

 

Todo hombre lleva una mujer dentro, unos más que otros, la verdad, y más aún, cómo no ir a todas partes con la imagen, muy dentro del alma, de tu madre y alguna hermana, tu mujer, tus hijas y alguna amiga... No se entiende que haya machistas sobrados de testosterona que quisieran prescindir de todo rasgo femenino en su cuerpo, en su alma y en sus vidas. Allá ellos, eso que se pierden. Pero a donde quería ir es a mí mismo, sin rodeos, y buscándome en la más pura desnudez:
1.- Siempre me he llevado mejor con ellas que con ellos, quizá desde que hace..., hará más de 40 años, que leí “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir y “La mística de la feminidad” de Betty Friedan y me curé para el resto de mis días. Lo he dicho más de una vez.
2.- Cuando estoy en una tertulia abierta entre hombres y mujeres soy más partidario de estar con las mujeres que hablan más bajo, sin exagerada vehemencia, tocan más palos, muchos más temas, son menos dogmáticas y bastante más abiertas a la media sonrisa, a la risa a secas y a la leve carcajada.
3.- Son más sensibles a lo que pasa en el mundo y a la vuelta de la esquina, ante el sufrimiento cercano y lejano y me invade la misma ternura que les invade a ellas.
4.-Nunca he visto que alardeen de hacerlo bien en la cama o en la cocina, y si se presta, pues qué bien, como en “Los puentes de Madison”, cubriéndose siempre con una ligera manta el pudor que a mí me reconcilia con el mío y el deseo de no sacar pecho ni en aquello en lo que la naturaleza me ha podido beneficiar.
5.- Me gustaría que siempre fueran mis maestras en la lucidez, en la capacidad de sufrimiento, en la resistencia de permanecer días y días en el hospital al lado del enfermo y salir a la calle como si no hubiera pasado nada, y solo con la cara bien lavada y perfumada para que nadie lo note.
6.- He tenido y tengo buenos y grandes amigos, pero son muchas más las amigas que me han acompañado y con las que he tomado los cafés más largos y de horas apretadas.
7.- Me emocionan las mujeres que se aman, se acarician, hacen el amor, le sirven, y entienden mejor que nadie la frase de Julio Cortázar: "Hombre ven, duerme conmigo y no hagamos el amor. Dejemos que el amor nos haga". Ellas dirían mejor y con más derecho: Mujer, en lugar de hombre, porque me parece que entienden mejor que nosotros que es más importante y bello que el amor nos haga a simplemente hacerlo. Más hermoso y hondo.
8.- Escribí, otro 8 de marzo, un artículo que titulé “¿Cómo no ser feminista?”, que en el título iba la esencia de no entender que yo, al menos, no lo sea y, siéndolo, me considere mejor y más lúcido.
De las 12 preguntas una era esta: ¿Cómo no ser feminista si desde que entré en el mundo de la razón, uno de mis valores predilectos ha sido la igualdad radical de hombres y mujeres y el respeto profundo entre ambos sexos?
9.- Estoy convencido, insisto, de que todo hombre lleva una mujer dentro, como de que en mí hay una buena dosis del fuego femenino que sigue encendido, y que...: ¿cómo no admirarlo, celebrarlo y asombrarse gozosamente de ello?
10.- Y si no está claro aún, confesaré que me siento hombre de arriba abajo, creo que nada afeminado, y que estoy muy a gusto con tener una parte femenina en mi cerebro y en mi alma y que no me importaría que fuera a más, porque me da lo mejor de ellas con las que tan a gusto suelo estar. Por ello, cómo no agradecer a una amiga que suele decir: “Tú eres de las nuestras”. ¿No es así, Juli? Pues eso: que gracias por hacerme sitio.
https://youtu.be/-T-aIGioqC4 La madre del Rock and Roll: Sister Rosetta Tharpe | Gina Tost (Que maravilla de mujer. No la conocías ¿verdad? Pues hazle un sitio, por favor, yo ya lo tengo. El artículo y esta música son mi humilde aportación para este 8 de marzo de 2022)
https://youtu.be/3NFywQdeKSo Sister Rosetta Tharpe - Didn't it rain, children.
https://youtu.be/gELe5Rj_tXU Sister Rosetta Tharpe guitar solos
https://youtu.be/3zvGGCp7X-o « Jericho » par Sister Rosetta Tharpe (1960)

No hay comentarios: