jueves, 13 de enero de 2022

PENSANDO EN ELLA... DIARIO DEL ATARDECER

 



2022 - 1 de enero
 
“Una melodía cubre tanto como la tierra. Nos distrae, invoca no sabemos qué, hace que miremos hacia arriba mientras lo abominable sucede abajo, a oscuras. Este apartar la vista y fijarla en lo alto consuela. La música construye altura, fabrica un por encima; en ella suena un estar a salvo”, párrafo del libro “Filosofía y consuelo de la música”, de Ramón Andrés.
Asusta un poco saber que tiene más de 1.100 páginas, pero habría que meterse con él. Me ha encantado la entrevista en la radio que le ha hecho Lourdes Lancho. ¿Me atreveré con él? Debería. Por lo pronto me dispongo a escuchar el Concierto del Año Nuevo de Viena, como los 40 y tantos años anteriores. Bajo la dirección de Daniel Barenboim, el éxito está asegurado.
Haiku para este 1 de enero:
Con nuevo año
me pongo traje nuevo
salgo a la vida.
2 de enero
Cedo las primeras palabras que leo en el Nuevo Año, ayer no hubo prensa, a quienes las merecen:
“... el sofá donde veíamos la tele es una barca a la deriva..., espero que la vida pueda volver a cobrar sentido”, Luis García Montero, ex viudo de Almudena Grandes.
A continuación, el artículo de altos vuelos, como cada domingo, de Manuel Vicent: “A la carta”, sin desperdicio.
Y un poco más dentro, me refiero a las tripas del periódico:
“Tenemos una oposición en España que es un páramo. Cuando he escuchado a Pablo Casado, sin conocer la norma, decir que va a votar que no, además de un enorme error, me parece que daña a España”. Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno. Pues qué quieres, que no puedo estar más de acuerdo con ella. No es esta la oposición que se necesita en una democracia. Casado no da la talla, pareciera que algunos de su partido lo saben. Y Abascal, no digamos. Dice Mariola Urrea, a la que sigo por su autoridad en la materia que “la tarea de hacer oposición es tan relevante para el buen funcionamiento de un sistema político como la propia acción de gobierno”. Ahí es nada.
3 de enero
En una sociedad injusta, y enferma por injusta, capitalista, consumista y desmadrada, hasta los Reyes Magos no se libran, y por ello nos interpela una viñeta del humorista Ramón con una pregunta impertinente-pertinente-básica y elemental: “¿Por qué traerán los Reyes Magos los mejores juguetes a los niños con papás ricos que ya tienen de todo?” Y así no hay manera, ni de celebrar nada, ni de comenzar a derecho un Nuevo Año.
4 de enero
Se lo había dicho hasta la saciedad su mujer: Cuando yo falte, si falto antes que tú, arréglatelas tú solo, como puedas, que te hará bien. Y se puso las pilas desde el primer día. Lo demás fue coser y cantar y hasta hacer punto. Y cuando terminaba la faena, miraba al cielo y susurraba, esto va por ti, mi Elisenda. Y no le importaba que tardara más en hacer las faenas que ella hacía con facilidad, destreza y rapidez, él tenía todo el día por delante y parte de la noche, haciendo punto y pensando en ella.
Nota no tan al margen: Y a día de hoy, aun valorando y admirando el juego excepcional de Djokovic, por mentir y querer estar por encima de los demás, de la ley y la decencia, no debería dejársele participar en el torneo. El primer ministro inglés, Johnson, donde está mejor es en su casa, por impresentable. Y tercero, sobre las macro-granjas, un debate necesario y urgente, decir que la verdad nos hará libres y la mentira y el cinismo, una convivencia de ruido y furia.
https://youtu.be/9p_GimhrD_A "Sur un prélude de Bach" - Maurane & Les Fous Chantants (Catherine Lara au violon)

No hay comentarios: