Toda niña con unas patatas en las manos más grandes que ella, o con una muñeca, o un camión, o un libro, o una videoconsola, es siempre una preciosidad, porque ella será siempre el centro de atención, lo demás es accesorio. Pero, ay, esa imagen me revuelve la conciencia, no es ese su lugar, me lleva a la “carne de yugo ha nacido / más humillado que bello” del poema tan bello como estremecedor de Miguel Hernández.
Será una experiencia inolvidable y positiva, eso seguro, pero a condición de que sea un ratito al lado de los suyos, para saber del duro trabajo que le ha tocado a su familia, porque si eso es la jornada completa sería una explotación en toda regla. Ella por lo pronto se siente feliz de tener la cosecha del siglo en sus manos, y nada le importa que las patatas sean más grandes que ella. Sí, es feliz, porque todo niño con nada es feliz, pero ese no es su sitio. Yo la prefiero con las muñecas, etc. etc., o con lo que más rabia le dé y guste.
Lo que importa de la imagen es que sea un espejo donde mirarnos y que nos lleve a los primeros quehaceres que realizamos cuando teníamos, más o menos los años de ella: como ir en la tartana y, en algún momento, llevar las riendas del macho burreño que trotaba como un caballo, o ir al final de la primavera a por el forraje para las mulas que a mi padre le gustaba dar como premio a sus labores, que comían con mucho gusto a media tarde, o aquella tarde, sin escuela, que me enseñó a sembrar garbanzos, o hacer los primeros pinitos en la bici, o las tareas en los primeros cuadernos escolares que, por arte de magia, han llegado y prolongándose hasta el día de hoy, con los que me divierto acaso más que antes, será el niño que crece en mí, o los primeros recados a la tienda, o llevar el mondongo del cerdo a las vecinas..., en aquellos felices años, o no tanto, de nuestra niñez.
En cualquier caso esa niña nos lleva a las voces de Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat que nos traen la respuesta que uno no se resiste a escuchar, una vez más, y como no tengo el disco a mano, puede servirme Google: https://youtu.be/YW-XQVP5mO4 "El niño Yuntero" - Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández. Ahí está la respuesta:
“… ¿De dónde saldrá el martillo
Verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
De los hombres jornaleros,
Que antes de ser hombres son
Y han sido niños yunteros”.
Nota no tan al margen: Hoy no se me va de la cabeza la que les viene a las mujeres y niñas afganas ante el régimen de terror que se les avecina. Todo el planeta tendría que parar esa locura, y no vale lavarse las manos y mirar para otro lado. No vale.
https://youtu.be/9yc80ghR7Gw Pedro Iturralde - Czardas - Pequeña Czarda - para Saxofón Alto y Orquesta Sinfónica

No hay comentarios:
Publicar un comentario