jueves, 11 de marzo de 2021

EL ROBO A LAS MUJERES y II

 

Algunos descubrimientos últimos nos hablan de que, con cierta seguridad, debieron de ser mujeres las pintoras de las cuevas rupestres de la prehistoria. Primer robo a la cuenta, para empezar, a las mujeres, en una historia kilométrica de sustracción sin pudor alguno. En las religiones se dan muchos casos de substracción, el sexo uno de ellos, por no sabe nadie, o casi, qué razones se pueden aducir a no ser que se vea todo lo relacionado con el sexo, siendo tan gozoso y bello, como algo totalmente sucio y pecaminoso y a la puerta cercana del infierno.
De suyo y de siempre, mientras el hombre cazaba, y no solo él, la mujer cosía, cocinaba, cuidaba..., y hete aquí que llegado el momento del esplendor, no son, los más grandes y famosos restauradores, cocineras, se las ha expulsado de esas cocinas, salvo rarísimas excepciones, y lo mismo dígase de los más importantes sastres y modistos, y uno tiene que hacerse la pregunta simple, tonta e indiscreta, pero ¿dónde están todas las abuelas y las madres del mundo desde que este es humano, expertas en el arte de cocinar coser y mil y una más? Se las llevó el viento depredador del hombre-patriarca-macho alfa que nunca ha permitido que nadie le robe el protagonismo que los siglos le han deparado, por los siglos de los siglos, amén. No olvidemos que: "El primer autor que firma un texto con su nombre es una mujer. Mil quinientos años antes de Homero, Enheduanna, poeta y sacerdotisa acadia, escribió un conjunto de himnos cuyos ecos resuenan en los Salmos de la Biblia", que podemos leer en el libro de Irene Vallejo, que ya he citado varias veces, El infinito en un junco.
Leo muchas referencias en estos días, sobre el caso Nebenka, yo mismo escribí un corto, hace 20 años, irritado por el comportamiento del pueblo de Ponferrada, que la dejó sola, era más importante defender al acosador sexual, el Sr. Alcalde, hasta la misma Ana Botella lo hizo, así como por las palabras arcaicas y estomagantes del Sr. Fiscal, en aquel entonces, y sufrió el destierro, mientras que el alcalde se volvía a presentar en siguientes elecciones con olor de multitud. Y la dignidad de Nebenka por los suelos.
Como he hablado muchas veces de pintoras, filósofas, escritoras, músicas..., te dejo que las recuerdes a todas ellas que malvivieron a la sombra espesa de sus hombres, a quienes los dioses del Olimpo habían asignado, porque sí, ser los amos del cotarro y los dueños absolutos de las artes y las ciencias. Hasta ahí podríamos llegar, ceder el cetro con todo su poderío y honores... De ahí venimos, se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente porque aún se sigue poniendo muchos palos sobre las ruedas, lo que hace difícil la lenta marcha hacia la igualdad de los sexos y el derecho a las mismas oportunidades como a puestos y espacios comunes. Estos días son buenos para celebrar lo conseguido, agradecérselo a ellas y unirse a esa causa, una de las más dignas, justas y necesarias.
“Pese a que desde el Neolítico está luchando por su liberación (terminaba así un estupendo artículo Manuel Vicent, como todos los suyos, sobre este mismo tema) la mujer es esa criatura absolutamente resistente que por muy torpe, infeliz e inútil, sano o enfermo, inteligente o idiota que sea el hombre, ella siempre estará a su lado para enseñarle a vivir”. Ya, pero no es eso, porque se ha cansado, está hasta el hartazgo de hacerlo siempre así y no está dispuesta a seguir haciéndolo más, porque ya está bien, ha dicho, han dicho, prácticamente, todas, menos las y los recalcitrantes. Madre, hermana, esposa, amiga y amante, sí, pero no esclava de nadie ni de nada. Y basta ya de robos.
https://youtu.be/_PNtdRa-Sdw Hombres Necios - Mujeres de carne y verso - Juan Valderrama
https://youtu.be/iEsBFdQXx2A Rozalén - 80 Veces

No hay comentarios: