domingo, 21 de febrero de 2021

¿QUIÉN LEE A QUIÉN?

 


Es impactante, provocadora, produce desasosiego, rompe esquemas, transmuta el orden establecido, pero quién sabe si la cabeza, que está fuera de lugar, está de verdad aprendiendo las letras todas del abecedario, y tras las letras, las palabras, y con estas, el discurso que sabe poner las cosas en su sitio, y asimilar lo que en el libro de la vida, en los libros de los hombres y mujeres, late con más fuerza entre líneas y después de los puntos y aparte y los puntos suspensivos..., y quién es quién y qué lugar debe ocupar en este amplio y vertiginoso mundo. El libro ha usurpado el lugar que no le corresponde, por mucho que levante la voz y saque pecho el fantoche de turno y otros colegas de la misma especie y condición, y se suba por las paredes y trate de crear una dictadura libresca. Está bien que enseñe lo que lleva dentro, que puede ser mucho y excelso, pero desde su humilde rincón, el que le corresponde con todo derecho, el de la sabiduría, que por serlo, nunca se encampana, y más bien dicta lecciones de humildad, si en verdad es sabiduría, dejando el sitio robado, porque ese lugar de privilegio le corresponde a la cabeza, bien colocada sobre los hombros. Y él, al mejor de los lugares, al de las manos del buen lector. Pero el dibujo tiene un toque especial que hará las delicias de Irene Vallejo, la autora de El infinito en el junco, y de todos los que amamos la lectura por encima de muchas otras cosas.
He tomado la imagen de las Redes y alguien retaba a ponerle un título. No es fácil, de entrada, pero si te quedas a solas con ella y un poco concentrado, seguro que llega la inspiración: ¿Dislocación, Cambio de roles, Han usurpado el lugar del otro, ¿Quién lee a quién?, ¿Quién mira a quién?, Decidnos el resultado de la provocación, Diálogos de sabios, Frente a frente...? Y más y más y más.
La imagen en su provocación, o por ello, es inspiradora: Desnudos, como los hijos de la mar, se estarán diciendo más de tres verdades, y estarán sacando a la luz los misterios de los más bajos fondos, y de las líneas de máxima intríngulis, o las cosas más simples o las más puras. Lo importante y esencial es que se están hablando el uno frente al otro y están concentradísimos, saben que cuando se lee no se puede hacer otra cosa, ni escuchar música siquiera, como me explayaré en breve, en un artículo que ya tengo apañado. ¿O se estarán cantando-contando, también, las cuarenta... y una más? Pudiera ser.
https://youtu.be/YPO1iaetL2I Maria Bethânia - "Reconvexo" (Ao Vivo) – Amor Festa Devoção. La teníamos olvidada y creo que es un acierto volver a ella. Tiene un duende especial. Y así nos liberamos de la gloria inmerecida del rapero y la violencia callejera que está cosechando.
https://youtu.be/0f9PBsnFmmc Maria Bethânia, Zeca Pagodinho - Sonho Meu

2 comentarios:

Loli dijo...

Cuántas horas de paz y entretenimiento me han dado los libros desde los 3 años
Nunca agradeceré lo suficiente a quienes me enseñaron a disfrutar de la lectura y haber crecido en un ambiente en el que había tebeos,libros y hermanos para compartirlos
Loli

ÁNGEL DE CASTRO GUTIÉRREZ dijo...

Gracias, Loli, un abrazo grande