jueves, 18 de febrero de 2021

IMITANDO A LOS NEANDERTALES

 


Hace unos meses releía el famoso libro de Yuval Noah Harari, Sapiens - De animales a dioses, y volví a detenerme y subrayar un pasaje que ilumina toda la historia posterior y contrasta con la actualidad más bochornosa del Parlamento Español, el papel de algunas Comunidades Autónomas, Madrid a la cabeza, y de cualquier Comunidad de Vecinos al uso y algunas tertulias de la tele. Harari hace referencia a hechos sucedidos en la prehistoria, hace la friolera de muchos miles de años, pongamos que de setenta a doscientos mil, que explican la causa de por qué los neandertales desaparecieron: porque eran incapaces de cooperar de manea efectiva, ni supieron adaptar su comportamiento social a retos rápidamente cambiantes. Y en cambio los sapiens desarrollaron técnicas basadas en la cooperación y ayuda mutua, por ejemplo rodear a manadas de animales, después de perseguirlos y acorralarlos en un barranco estrecho, y así sacrificarlos en masa, o creando trampas artificiales. Fue la primera gran revolución cognitiva. Ante lo cual uno ingenuamente, acaso, se pregunta, si esas gentes de parlamentos, comunidades autónomas y vecinales pudieran seguir la suerte de los neandertales si tenemos en cuenta su comportamiento zafio, egoísta y desconocedor de la más elemental solidaridad y necio comportamiento.
El autor de Sapiens nos ofrece también la imagen de una ternera estabulada seguida de un comentario escalofriante: Esa ternera es separada sin contemplaciones de su madre y encerrada de por vida en una jaula minúscula, poco mayor que su cuerpo, prohibidos los juegos con otras terneras, las carreras al aire libre por las praderas, y hasta el simple andar, excluyendo el paseo final al matadero, y todo ello para que podamos disfrutar de un buen bistec a la brasa. Junto con las gallinas, pollos, gallos y demás especies que sufren ese trato inhumano, no hace falta hablar de las corridas de toros, patrimonio español, figuran, esto lo expresa textualmente el autor, “entre los animales más desgraciados del planeta”, con perdón para los que esta sensibilidad moderna les produce risa.
Otro hecho incuestionable, tanto el hombre de las cavernas como el actual de las torres más sofisticadas se han mostrado dispuestos a aceptar la ignorancia, y hasta la misma ciencia moderna no tiene dogma alguno. “La buena disposición, escribe Harari, a admitir ignorancia ha hecho que la ciencia moderna sea más dinámica, adaptable e inquisitiva que cualquier otra tradición previa de conocimiento”. Todo ello contrasta con la sabiduría arrogante de nuestros hombres públicos que no toleran recibir lecciones de nadie y menos de sus adversarios, “Usted no me da lecciones a mí”, y en lugar de escuchar, lanzan sus diatribas preparadas y dictadas por sus asesores, espléndidamente bien pagados, sin el más mínimo esfuerzo por analizar las opiniones de los demás, ¿para qué?, piensan en sus almarios más íntimos, adobados de una sabiduría inflada y petulante, la contraria del verdadero sabio.
La cooperación, la ayuda mutua, el respeto mucho mayor a la naturaleza, el aceptar la ignorancia como báculo seguro para caminar por la vida debería ser el instrumental verdadero e inteligente del homo sapiens que tanto nos diferenció de los neandertales, más bárbaros y menos desarrollado su cerebro. Y ya que estamos en estas, cómo no condenar, por mucha libertad que se deba pedir hasta para los raperos, aunque no nos guste su arte ni sus formas, la violencia callejera de estas noches en multitud de ciudades españolas. El homo sapiens que todos llevamos dentro es el que debería salir más a las calles y llenar las plazas.
https://youtu.be/18mHMEqYEF8 Emma Shapplin-spente le stele. Un regalo para los sentidos.
https://youtu.be/d1m5ZvfQy8I Emma Shapplin - Cuerpo sin alma. Y dos, si te has quedado con ganas de más.

No hay comentarios: