domingo, 14 de febrero de 2021

EL PÁJARO, SIN ALAS, ¿ES PÁJARO?

 


El Pájaro es pájaro - Txoria Txori. Mikel Laboa
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.
Esta es la letra de una canción muy famosa del gran cantautor vasco Mikel Laboa. La melodía es una preciosidad y la letra no le va a la zaga, y aunque es brevísima, para qué más, encierra todo un mundo con connotaciones trascendentales. Consta de tres estrofas, nada más que se repiten y repiten en las múltiples versiones que se han hecho.
La posesión, las posesiones, tienen eso, pasan a ser nuestras, pero, a veces, es a su pesar, porque las mutilamos, el pájaro es nuestro cuando le cogemos, pero si le cortamos las alas, se queda para siempre con nosotros, ya no puede escapar, y nos damos cuenta ¿nos damos cuenta?, de que ha dejado de ser pájaro, ha perdido toda su esencia, que está en volar, cruzar los cielos, libre, libre de cárceles, jaulas y encierros forzados. Y nos damos cuenta, ¿nos damos cuenta?, de que lo que amábamos era un pájaro, no en lo que lo hemos convertido, un pájaro sin alas, un pájaro sin libres vuelos, enjaulado en nuestro más `personal encierro. Te habrás dado cuenta de que el pájaro no es más que una bella metáfora que nos conduce al segundo término con ciertas semejanzas, que en este caso no aparece, pero que claramente se sobreentiende. ¿Es la mujer, el marido, los hijos, los amigos, las mujeres, en general, los sirvientes, los amos, los de izquierda, los de derechas, los creyentes, los agnósticos...? Son nuestros, tenemos acaso poder y dominio sobre ellos, pero si les hemos cortado las alas, su forma de ser, pensar y sentir, sin respetar su mismísima esencia, no les dejamos ser quienes deben ser: seres libres, únicos, inviolables.
Y yo... lo que amaba era un pájaro..., pero así, sin alas, sin posible vuelo, sin vivir en plena libertad de cielo y aire, no es pájaro. Porque solo el pájaro es pájaro, cuando es pájaro, solamente pájaro, totalmente pájaro. Como tú, como yo, como tu pareja, como tus hijos, como el enfermo en la UCI, como el inmigrante, como los que están, en algún momento de la vida, a nuestro servicio... y, ay de nosotros, si nos quitan las alas, un palmo de libertad, una parcela por pequeña que sea de imaginación, o cortan de raíz algunas de nuestras posibilidades, o si no nos apoyan para que se cumplan nuestros sueños y se realice alguno de nuestros proyectos más queridos, o lesionan la preciada dignidad de ser nosotros..., ay.
https://youtu.be/0NnNu7Io6LQ Txoria, txori Coro y orquesta
https://youtu.be/REsfisd3ICY Maite Itoiz & John Kelly from ELFENTHAL "Txoria txori". Dos versiones para degustar.

No hay comentarios: