sábado, 18 de enero de 2025

NO TODOS SON IGUALES

 



Ante el aullido “todos son iguales”, yo alzo la voz ante todo lo que es y significa, José Mugica: No todos son iguales, un respeto a la verdad.
¿Te apetece escuchar algunas de sus palabras?
“O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro de ti, o no logras nada”. Ya lo dijo, mejor que nadie, igualmente, Machado: “ligero de equipaje, /
casi desnudo, como los hijos de la mar”.
“Me dediqué a cambiar el mundo y no cambié un carajo”, y debió decir como Alex T. Garjón comentando esta frase: A mí me lo cambiaste. A mí a y a muchos más.
Cuando dejó la presidencia de Uruguay le ofrecieron un palacete, pero él declinó la oferta y se fue a vivir donde había vivido siempre en una casita humilde en pleno campo.
Estos hombres, José Mugica entre ellos, cambian el mundo, nos hacen mejores, nos reconcilian con lo mejor del ser humano y hacen más fácil la esperanza y la creencia en la posibilidad de la lucidez y la bondad.
“Vivir, para él, es amar, es tener el placer de estar al pedo [perdiendo el tiempo] con otro. Vivir es, cuando sos anciano, jugar al truco con los amigos, hablar de recuerdos. En cada edad hay una escala de sentimientos. Cuando sos joven el amor es volcánico. Cuando sos anciano, es una dulce costumbre. Pero todo eso lleva tiempo, hay que cultivarlo... Yo soy un estoico, filosóficamente hablando. Mi definición puede ser la de Séneca: ‘Pobre es el que precisa mucho”.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso. Hasta acá llegué”. El cáncer está terminando con él.
¿Qué les dice a los jóvenes?, le preguntan. y contesta:
“Que la vida es hermosa, pero que hay que buscar una causa para vivir. No necesariamente la mía, pero hay que tener una causa. Puede ser la música, la ciencia, cualquier cosa. ¿Vivir para pagar cuotas? Eso no es vivir. Porque vivir significa soñar, creer en algo superior, en algo creativo”.
No, no todos son iguales. ¡Cómo van a ser iguales Donald Trump, Putin, Neytanyahu, Maduro... que José Mugica, Nelson Mandela y tantos otros! Ni todas las películas, libros, canciones..., son iguales. Como no es verdad, llevadlos por la nostalgia y por el nefasto “todo pasado fue mejor”, que hoy no haya grandes películas, espléndidas canciones, maravillosos libros... Hay bodrios y pequeñas y grandes joyas y obras maestras.
Y hay mucha gente que levanta con facilidad el vuelo y deja de mirarse al propio ombligo que lo tiene demasiado conocido y no da más de sí. Lo bueno de los buenos en todos los órdenes de la vida es que sacan lo mejor de nosotros, al revés de los otros que siempre sacan lo peor de lo peor.
NO, en negrita y con mayúscula, al “todos son iguales”, “todas las mujeres son ...” “todos los jóvenes...”, porque no es verdad, es una fabulosa mentira. Y frente a ello: No todos somos iguales, porque esto es lo correcto, lo verdadero, lo justo, lo saludable.
https://youtu.be/yg0tGFU_HQE?si=nyUGZUJ1RaOFR-7V RAIMON Veles e Vents de Ausiàs March (ORQUESTA SINFONICA DE EUSKADI) (No todos somos iguales)

No hay comentarios: