miércoles, 22 de enero de 2025

LA MADUREZ..., NO TODO ES ORO LO QUE RELUCE Y HAY MUCHO ORO

 


Seamos serios y llamemos a las cosas por su nombre, y de igual forma los conceptos, y así digamos de una vez por todas que la madurez llega cuando llega: puede hacerlo a los pocos años, porque hay que ver cómo algunas chiquitas se hacen cargo de la casa y los hermanos más pequeños cuando tienen que hacerlo porque murió, un ejemplo, la madre; o la plena madurez de Noah Higón Bellver, con 26 años y 7 enfermedades raras a sus espaldas, con una fortaleza y activismo ejemplares, adornado todo ello con una sonrisa contagiosa y extraordinarias ganas de vivir. “Nada es imposible” es su lema y en su camiseta lleva el grito de guerra: “Sin ciencia no hay futuro”. (Fabulosa la entrevista de David Broncano hace unos días, por la entrevistada y por el entrevistador).
Pero el viejo cascarrabias, que nada le cae bien, que siente y piensa que es mejor que todos cuantos han pisado esta tierra y si de paso hay que seguir maltratando a su mujer y cuanto se mueve a su alrededor lo hace sin que lo sienta y pida perdón nunca jamás, porque siempre estuvo a gusto con quienes piensan: la maté porque era mía, ¿cómo puede decirse, sin que nos pongamos a vomitar, que con sus setenta y muchos tacos ha llegado a la madurez?
Hay personajes, más de los que parece, que a los 14 empiezan a ser unos pequeños energúmenos y matones, dueños del recreo más agresivo con los peores modales; la estupidez les domina a los treinta, cuando deberían haber entendido de qué va la vida; a los cincuenta están de vuelta de todo, quisieran estar ya jubilados, cuando apenas han movido un dedo, y hay quienes a los sesenta y más no han aprendido un ápice de lo que significa ser educado, sensible, dar las gracias por casi todo, tener empatía, sobre todo con quien es débil, frágil, y lo está pasando mal, quienes repiten la misma historia creyendo que es profunda y era aburrida ya en sus comienzos, y dotada de mucha experiencia y humor, creen, siendo un cúmulo de lugares comunes, filosofía barata y exabruptos por docenas o machismo a flor de piel en cada secuencia.
Si hablamos de madurez nos estamos refiriendo, tú y yo, a ser serios, cuando hay que serlo, con sentido del humor y una sonrisa siempre a punto como forma de estar en la vida; a poner la cabeza encima de los hombros y de las tripas, usando la razón y los argumentos de peso al servicio de la verdad; a tener piedad y compasión cuando la violencia y la agresividad hacen su presencia con el mayor de los desparpajos; a decir un NO rotundo cuando es menester y de cajón, y sobre todo SÍ para tirar adelante con la carga, y animar a los otros en todo momento y situación además de echarles una mano si se puede; a verlas venir, porque la experiencia pensada y repensada te ha dado mimbres para componer y recomponer situaciones... Y ya ves, no todos llegan a ello aun con los muchos años sobre las espaldas, no todos llegamos a la madurez madura, porque aun no siendo estúpidos, cometemos estupideces de vez en cuando, y el que esté sin pecado arroje la primera piedra al viento lamentándolo.
La madurez no llega con la edad, puede llegar antes, y puede no venir nunca por muy viejo que seas. ¡Ojo!
https://youtu.be/tb14Yb6JCu4?si=GgFjESPinekyvcCB Miguel Poveda. Y sin embargo te quiero. "Real" (Se ha cantado mil veces en mil versiones distintas, pero esta es única)

No hay comentarios: