miércoles, 6 de noviembre de 2024

PAPELES GANANDO A PIEDRAS

 



“Papeles ganando a piedras. Ese juego lo tuvo que inventar un poeta”. Camino del pan y el periódico, como todas las mañanas, me topo con la pizarra de Hipatia, en la acera, ya sabes, del bar primero, llevo a casa y junto al desayuno “los papeles ganando a piedras” como material para mi escritura que intenta ser creativa. Veremos, una vez más, lo que da de sí.
Y como hace unos días asistimos a un espectáculo, por un lado comprensible, como es la rabia y la indignación de un pueblo hundido por el barro y el agua de las inundaciones devastadoras de la gota fría de la Dana, y por el otro un grupo de ultraderecha echando leña al fuego de forma violenta, es lo que mejor saben, tirando barro y hasta dar a nuestra Reina en plena cara, y como es nuestra hay que respetarla y defenderla, como el día que haya Presidente de la República, exactamente lo mismo. Por cierto, buen ejemplo el del Rey defendiendo la Democracia y los papeles contra las piedras y la intoxicación.
Barro, piedras y palos, con rotura de cristales del coche del Presidente del Gobierno, quien tuvo que hacerse a un lado, aunque los populistas y aficionados a bomberos critican por marcharse, ¿qué querían, ver cómo le linchaban?, un poco de comedimiento, por favor, y la razón por encima de los exabruptos y la salida de tono de la sinrazón. Los papeles en lugar de las piedras y el barro, no solo es obra de poetas, también es de la gente, los jóvenes voluntarios, los bomberos, el ejército, la Cruz Roja, periodistas..., que convirtieron el barro, los palos, las piedras, la palabra en materia de arte, ayuda y solidaridad y unos modos propios de unos ciudadanos amantes y constructores de la concordia, los buenos modos, el juicio crítico con el análisis de los hechos, que cuando son complejos, como es el caso, no se soluciona en un día, sino por espacio de muchos meses hasta llegar a cierta normalidad y eso pasa por un buen voluntariado y una sana ciudadanía, pero sobre todo por unas instituciones gubernativas que tienen todos los medios necesarios e imprescindibles a su alcance, algunos de las cuales estuvieron, en honor de la verdad y no de los bulos, desde el minuto uno.
Ah, y quede claro que lo peor no es el barro que inunda calles y casas, con ser tremendo, hay algo peor que eso: el barro en las manos de algunos para lanzarlo como arma arrojadiza a los otros. Y barro el que lanza, por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo: “Viva el Rey. Abajo el Gobierno”, que no viene a cuento. Y menos aún el aullido de Santiago Abascal: “Solo espero ver a este Gobierno corrupto y criminal ante la justicia”. ¿Le saldrá gratis? O el del escritor Juan Manuel de Prada que vomita de forma desaforada e intolerable en el ABC: “España es un estado fallido gobernado por hijos de la grandísima puta..., incapaces de movilizar al ejército..., tendríamos que ahorcarlos y descuartizarlos". ¡Por favor! Y otro que tal baila, Arturo Pérez Reverte, después de decir que le ha gustado el Rey: “Templado y valiente, aguantando y dando la cara mientras Sánchez se largaba... Lo que no comprendo es cómo se ha presentado allí acompañado de esa gentuza”. Demasiado barro hecho fango. ¿O no?
... Papeles ganando a piedras, barro ganando a la decencia.
... Pena infinita, y por si fuera poco, victoria de Donald Trump, hoy, más pena infinita. Eso es lo que siento.
https://youtu.be/5Ls8-pk4IS4?si=eZHrp5Fdm0F5lS0R ean Sibelius, Valse Triste (orch.Herbert von Karajan)

No hay comentarios: