sábado, 9 de noviembre de 2024

TUYO ES EL CAMINO Y TUYO EL CAMINAR

 


En algunos bares de España siempre hubo y sigue habiendo esta frase: “Hace un día estupendo, verás como entra alguien y lo jode." Vayamos al meollo de la cuestión:
Menos algunos días de negras tormentas o huracanes embravecidos que destruyen todo lo que encuentran a su paso, los días amanecen con mucha luz, cielos despejados y un aire limpio que invita a respirar profundamente y disfrutar de la vida cuando nos viene a pedir de boca. Y es cierto, los días amanecen estupendos, pero muchas veces hay alguien que lo jode. Y ya es coña.
Podríamos seguir ese ritmo, esa influencia, esos aires enrarecidos, aunque ciertos, pues aun así, no me da la gana continuar por ese derrotero.
Porque habiendo otras complicidades frente a tanta jodienda, quién nos manda seguir por esos caminos empedrados, habiendo tantos otros con piso firme y suave, vegetación feraz a ambos lados, gentes que te desean con una sonrisa abierta lo mejor para pasar el día y lo hacen con sinceridad y de parte de su buen corazón.
Y no en todos los bares te encuentras con esos mensajes pedestres y cenizos, porque da la casualidad, sin ir más lejos, que todas las mañanas, al ir por el pan y el periódico, me topo con la pizarra del Bar Hipatia y me regala frases con mucha miga, poéticas, unas, filosóficas, otras, y siempre me hacen pensar y me invitan a escribir algún artículo a partir de ellas, y ya van diez o doce. La última han sido esta: "Cuando un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey. El palacio se convierte en un circo." Proverbio turco.
Más y mejor: He advertido que la pizarra se ha vestido de gala y ha cambiado la vestimenta. La antigua era la pizarra sencilla de toda la vida, tosca, humilde..., y esta luce un marco espléndido, bien trabajado por algún ebanista estiloso. Invita más a la lectura reposada que debes aprenderte para después divagar por tu cuenta. Es importante el contenido, pero también el continente, la forma, el formato, y cuidar el porte, el vestido, el buen olor, qué bien huelen las señoras, ya vamos aprendiendo de ellas cuando salimos a la calle, y cambiar las historias y el modo de contarlas, como la conversación, como el paseo por distintos sitios. Cambiar, variar, ampliar la mirada..., ya me gustaría, aunque después de 2.000 artículos la cuesta se pone un tanto empinada.
¿Te das cuenta de que si alguien te jode la mañana, cuando esta se presentaba luminosa y esperanzadora, hay otros muchos y otras tantas circunstancias que te ayudan a sobrellevarla sobre ruedas y caminos nada tortuosos? Y bendices la mañana, la tarde y la noche, el pan del mediodía, el café de la tarde con amigos, el libro que te está devolviendo el encuentro con la mejor de la escritura o esa canción estupenda que no se te despega ni queriendo y te va alegrando el día.
No le demos más vueltas y vayamos al fondo: Por mucho que pretendan enderezar nuestras vidas o avinagrarlas nuestro es el camino y nuestro el caminar.
https://youtu.be/57Z7oS4SdQY?si=zgTfKjrO-qTx-AqK DESOBEDIENTE - Mama Chencha Eva Cortés, (Uruguay Madrid, Nueva York) Desobediente cuenta la historia de una mujer que se cansó de hacer lo que su marido le imponía y decidió salir a la feria del barrio con su vestido nuevo, para disfrutar de la vida.

No hay comentarios: