lunes, 16 de noviembre de 2020

“YO ESTOY HECHO POR LOS AMIGOS”

 


He leído algunas buenas novelas de Luis Mateo Díaz, siempre con admiración y agrado, y me he alegrado mucho, lógicamente, de que le hayan concedido el Premio Nacional de las Letras, porque se lo merece con creces. En las entrevistas que le han hecho ha declarado tajantemente: “Yo estoy hecho por los amigos. Siempre ha habido una amiga que me quiera o un amigo que me acoja, de modo que lo que en realidad tengo en la vida son deudas porque no me han dejado nunca solo”. Ya no he querido seguir, tiempo habrá para continuar leyendo después, ahora me apetece acunar estas ideas acompañándolas de alguna nana espontánea y a bote pronto.
Nos han hecho y lo siguen haciendo en este río interminable los grandes amigos y las espléndidas amigas, que han pasado por nuestras vidas, aunque aquellos de la primera infancia ya han desaparecido o pasado a mejor vida o a tierras lejanas de nuestros dominios actuales. El recuerdo agazapado nos los acerca hasta ahora mismo con las mismas travesuras y correrías de andar por casa y todos los rincones del pueblo. Después se han ido renovando hasta el día de hoy en el que abundan amigos de aquí y de allá en Facebook, bien es verdad que algunos resisten lo que un suspiro, entran, te piden amistad y no vuelven más ¿para qué entran?, te preguntas, pero otros, más otras, vienen para quedarse, quieres creer que de por vida, y cómo te alegran las mañanas, las tardes y las noches. Ay, cómo se agradece a quienes se quedan, desde siempre y para siempre, aunque hay deserciones, la vida es triste en esto también, se van, y peor, cuando no sabes por qué se han ido, por eso mismo agradeces hasta el infinito a quienes permanecen, insisto, de por vida, y aunque tardes en verlos, sabes, sabemos, que siguen y seguirán hasta después de que te hayas ido para continuar viviendo en su memoria.
Tenemos deudas con todos ellos, tiene razón Mateo Díaz, y sería bueno y elemental, de vez en cuando, pasar lista, y además de revivir los buenos encuentros, las hermosas palabras y conversaciones sanadoras que nos han ofrecido, los momentos en los que han estado cerca haciendo compañía, escuchando, guardando un silencio elocuente y de inmenso respeto, decirles en algún momento lo que han significado para nosotros y que les estamos enormemente agradecidos con un beso, un abrazo, una palabra, un silencio..., capaces de transmitir lo mucho que han significado en nuestras vidas. Que sepan, a las claras, que siempre seremos deudores.
Y voy poniendo caras, rostros entrañables, nombres cálidos, desde el primer amigo del alma de la niñez, unos cuantos, los recuerdo con más nitidez casi-casi que los de ahora, incluso, y los que han ido viniendo, hasta la buena gente de Facebook que me acompaña calurosamente, generosamente, cada lunes y cada viernes, todos, como un ejército de paz, buena marcha, gran armonía y ganas de alimentar la relación y auparnos en la ascensión de cada cual. ¡Os quiero tanto!
Voy a poner una buena música y recreándome en ellos y en todas ellas, en todos vosotros y en todas vosotras, que sois más, no sé por qué será, siempre lo digo, y que, a buen seguro, me reconfortará tanto o más que una buena sesión de yoga. No hace falta que te anime a hacer lo mismo, porque probablemente te están entrando ganas. Buen repaso. Felices recuerdos.
https://youtu.be/hyae9HR97t0 Amiga, Rozalén. Esta, de entrada, y un gran concierto de salida: https://youtu.be/rEGOihjqO9w Rachmaninoff: Piano Concerto no.2 op.18 - Anna Fedorova. Si tienes prisa escucha solo unos compases y, cuando puedas, vuelves. Sublime

No hay comentarios: