viernes, 25 de septiembre de 2020

¿CON QUIÉN TE IRÍAS DE COPAS?

 



¿CON QUIÉN TE IRÍAS DE COPAS?

Yo me iría en estos momentos con personas tan dispares como las tres que elegiré al instante y tan distintas. Me iría con muchas más y no creo que me fuera ni por todo el oro del mundo con muchss de las que tú piensas. Me iría con Juan Echanove, Norman Foster y Elena Ochoa. Y me explico:
Cómo no irse con un hombre de 85 años, famosísimo arquitecto, que se despacha en la pregunta de la entrevista que le hacen recientemente de esta manera:
- ¿Alguna vez piensa en retirarse?
- ¿Por qué debería hacerlo? Es lo mismo que pienso yo, ¿por qué?
La arquitectura le debe el haber sabido crear espacios luminosos, sostenibles y bien ventilados. Sabio y de exquisitos modales, hijo único de una familia humilde. Da trabajo a 1500 personas. Tiene fe en el futuro y en la juventud. “Si eres arquitecto diseñas para el futuro. Tienes que ser un optimista”, ha dicho. Estamos hablando de NORMAN FOSTER, el arquitecto más importante del mundo. Lo acabo de leer esta mañana en jun largo reportaje con mucha enjundia..
La segunda persona es su mujer actual, ELENA OCHOA, uno de los rostros televisivos más populares en la primera mitad de la década de los 90, por el programa “Hablemos de sexo” en una España todavía rancia, en sombras y tufo a sacristía, y en el que se abordaba de manera “clara y abierta” el tema de la sexualidad.
- Si supiera que mañana es el último día, le preguntan: ¿qué haría? Y responde sin dudarlo, pareciera que lo tiene muy meditado.
- “Convocaría con urgencia a todas las personas que quiero, respeto y amo y organizaría en menos de 24 horas una cena, que finalizaría con el mejor flamenco hasta la madrugada, y me retiraría discretamente”.
Quienes somos partidarios y amantes del carpe diem (disfruta del momento) y el carpe noctem, (vive la noche), cómo no irnos a esa cena y de copas, aunque como en mi caso me conformara con un culín de alcohol por mi estomaguillo que hace 40 años me lo dejaran debilucho. Y por si fuera poco nos regala esta perla para la reflexión: “Somos muchas personas dentro y hay que aprovechar la oportunidad de sacarlas fuera y explotar al máximo todas nuestras capacidades, de coger el tren cuando pasa y de hacer todo lo que a cada uno le dé la gana”. Pues eso, también, carpe viam, disfruta del camino, no pierdas el tren y haz lo que te venga bien y te dé la real gana, que no es sino la real libertad.
Y vamos con la tercera que he tenido la ocasión de escuchar esta mañana en la radio, un placer oírle, con su voz sonora y clara y por su talante liberal, en el buen sentido de la palabra liberal, bohemio, gran profesional y muy buen amigo de sus amigos y compañeros de trabajo, comida y copas: JUAN ECHANOVE. Gran defensor de la cultura y la gastronomía. Fue, durante el confinamiento, una de las voces más activas en la transmisión con este mensaje: la cultura es esencial. "La gastronomía, decía esta mañana, es lo que verdaderamente une a este país". Y tiene razón.
Dicho lo cual, la verdad es que me iría con todos vosotros, y vosotras, claro está, todos cuantos os asomáis a este rinconcillo. No, no creo que me dierais esquinazo. Y tú, ¿con quién te irías de copas? Anda, mójate.
https://youtu.be/TiXts24KhYU Adagio Flamenco. Es una pasada.
Y como homenaje a Juliette Gréco, que nos dejó hace dos días, tenía 93 años. https://youtu.be/LcEKzT8EJm4 Sous le ciel de Paris. Su canción más emblemática.
Fotografías: El matrimonio Elena Ochoa y Noman Foster y Lourdes Lancho y Juan Echanove en el Programa de la SER, “A vivir que son dos días”.

No hay comentarios: