La imagen no puede ser más sugerente, y la frase no tiene precio, para que avivemos la imaginación y le busquemos más pies al gato, otras imágenes, algunas ideas más, claras y distintas, que enriquezcan el asunto.
Un “chisme” dura hasta que una cerilla inteligente y valiente dice no, por ahí no paso, y el fuego se detuvo, ni le dañó a ella ni al resto de sus colegas.
Un incendio, a causa del viento, del rayo o de algún pirómano descerebrado, siempre se apaga desde antes de que brote porque se ha limpiado el bosque debidamente, como las nubes venenosas sobre las ciudades.
Un chiste sobre homosexuales y lesbianas deja de tener gracia cuando alguien deja de reírse y le sostiene la mirada al chistoso de turno acordándose de su madre. Y se zanja la cuestión. Con los asuntos de la dignidad, debida a los demás, no se juega
La corrupción deja de tener cabida desde el momento en el que alguien dice: hasta aquí hemos llegado. Por eso no paso, tanto si es poco, mucho o una cantidad exorbitada. Alguien, cuando trabajaba en la Diputación, intentó comprarme con un jamón. Pobre diablo. Tuve que insistir y decirle varias veces que, por favor, a otra puerta, o algo así, y con cara de perro, para demostrarle a las claras que iba en serio. Y ahora, no vayas tú a replicar que si hubiera sido una millonada cómo actuaría. Porque te diría que no lo sé, sé lo que he hecho y estoy dispuesto a hacer hoy, en este instante, pero cómo me comportaría en el futuro, quién puede decir de ese agua no beberé. Pero debo decirte algo muy importante: que quien es fiel en lo poco se está preparando para ser fiel en lo mucho.
La gente se va educando y no tira nada al suelo o fuera de las papeleras cuando antes ha pasado todo un batallón, comprometido con la limpieza y una ciudad más limpia, y haciendo las cosas como es debido, sin romperlas ni mancharlas.
A veces se necesita la aportación de todos y no basta la buena actuación de uno, de diez, de un millón. Seguro que conoces el poema famoso de César Vallejo, lo cito mucho:
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo...
... Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporose lentamente,
abrazó al primer hombre; echose a andar...
Está claro: hay milagros, y obras, que necesitan del empuje de todos. No basta la buena voluntad de unos pocos, ni la sabiduría de un grupo por muy numeroso que sea. Y cuando a tu lado -o en tu país- oigas rebuznar, sal de ese maldito pozo y levanta el vuelo con la seguridad de que muchos te seguirán.
Vuelve a la imagen y procura que se te quede fijada en la retina. Hace bien y nos salva.
… https://youtu.be/Ptk_1Dc2iPY Canon in D (Pachelbel) Una versión seria.
... https://youtu.be/LV5_xj_yuhs Rockelbel's Canon (Pachelbel's Canon in D) - 4 Cellos. Versión cachonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario