lunes, 9 de diciembre de 2019

MANUELA CARMENA: ESA GRAN SEÑORA


Damos por supuesto que los conocimientos son necesarios e imprescindibles, pero si queremos avanzar un tanto tendremos que sostener y potenciar lo que la ínclita ex-alcaldesa de Madrid, ay, por lo de ex, nos ha regalado en una entrevista reciente, con motivo de la publicación de su libro “A LOS QUE VIENEN”, que no habrá más remedio que leer:
“En educación aún seguimos transmitiendo conocimientos cuando hay que transmitir habilidades, curiosidad, imaginación”.
- Habilidades porque de poco vale que lo sepas todo y un poco más allá, cuando sabes un poco más que los que tienes por debajo, si no sabes transmitirlo, por peñazo, distante en tu torre de marfil y dándotelas de ser el más sabio de entre los sabios, que ya es desgracia.
Y la primera habilidad es ponerte a la altura del que sabe menos para ir en busca, juntos, de las alturas. Y ven conmigo a buscarla, de Machado, mi santo y seña.
La segunda no tiene por qué rebajar el nivel de los conocimientos del arte y la ciencia, sino lograr que los alumnos, o tus hijos, lleguen a saborear las mieles de la sabiduría y cuanto de ético y estético necesitamos para ser más y aspirar a la máxima dignidad.
Y la tercera, para no alargar el discurso en exceso, que ni la vara de mimbre, ni la voz de mando, ni “porque yo lo digo” nunca fueron, ni lo son, las mejores estrategias ni los más válidos argumentos.
Curiosidad que te obliga a seguir en el camino, sin quedarte contemplando para siempre las amapolas de las cunetas, por mucho que sepas y muchos años que lleves encima. Y usar todos los trucos y saberes, y uno más, que estén a tu alcance para llevarles de la mano a querer verlo todo, oírlo todo, saberlo todo y penetrar lo más posible en los entresijos de la vida y todos sus alrededores. Ya sabes lo que dijo otro grande: «La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad», José Saramago
Imaginación: La facultad a mimar más si queremos salir de la rutina que no nos permite crecer más, salir de nuestros estrechos vericuetos y la que es capaz de lanzarnos a dar lo mejor de nosotros mismos, escalar más metas y dar con mundos insospechados. Es el motor de la creatividad. Con ella salimos de nosotros mismos, ampliamos mundos y lo que solo es en blanco y negro, con ser tan hermoso, cuando hay mucho arte de por medio, se convierte en otra forma complementaria espléndida y muchas veces más bellos.
¿Imaginación al poder? Pues también, pero sobre todo para tener un sentido lúdico, poético y humorístico de la realidad.

Nota no tan al margen: Les perdono difícilmente a los madrileños no haberla votado con mayor holgura, porque, aun cuando ganó las segundas elecciones a alcaldesa, no fue suficiente, y estamos donde estamos: sufriendo a un alcalde que no da la talla ni de lejos, y la diferencia con Manuela Carmena va del cero al infinito. Dígase lo mismo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid -¡qué mujer, santo cielo!- y Ángel Gabilondo. ¿No crees que lo gritan hasta las piedras? Cada día que pasa, su sombra: la de Manuela Carmena y Ángel Gabilondo, claro está, es más alargada.
... https://youtu.be/OdyUtrfidVk SALUT SALON - KOROBUSHKA Si no conocías a estas cuatro magníficas, date prisa. En Internet tienes cuanto quieras de su amplio repertorio.

No hay comentarios: