viernes, 12 de julio de 2019

TRES MUJERES, ¡Y TAN JÓVENES!


No todo está perdido mientras existan mujeres jóvenes como Alexandria Ocasio-Cortez, Greta Thunberg y Lucía.
Alexandria tiene 29 años y es la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. Sus críticas le han permitido generar 4,41 millones de seguidores en Twitter y poner muy nerviosos a los políticos del establishment que se cruzan en su camino. Sostiene que "El arma más eficaz que tienen es hacerte creer que tu contribución no importa". Tiene entre manos proyectos para demostrar que toda contribución importa con la que salvar este planeta.
Greta Thunberg es una joven sueca de 16 años y es la activista contra el cambio climático más famosa del mundo. Advierte con toda claridad: “La esperanza es algo que creas con tus acciones. Una vez que una persona tiene esperanza, la puede contagiar". Saltó a la fama en 2018 por faltar a la escuela todos los viernes para protestar frente al Parlamento sueco por la falta de acción política ante la crisis climática. Y asombró a medio mundo. Su activismo desencadenó el movimiento de huelgas escolares “Juventud por el Clima”, que millones de niños y niñas han seguido por todo el mundo.
La tercera se llama Lucía, 11 años, y es una lectora de Rosa Montero, que le escribe una carta en donde le cuenta el proyecto medioambiental en el que forma parte, con otros 700.000 participantes, creado por el Instituto Jane Godall. Aún recuerda las palabras de la doctora Godall en una conferencia a la que asistió con sus padres: “Solo si entendemos nos puede importar, solo si nos importa podemos ayudar, solo si ayudamos ellos se salvarán”. 11 años, y ya en plena acción: aún es posible la esperanza.
¿Dices que no somos más que un granito de arena? Pues claro, tienes razón, como tú, como yo y como esas tres mujeres tan jóvenes, una tan niña, pero ya ves la que están armando, con más peso que una de las más altas montañas del planeta.
No, no todo está perdido mientras existan mujeres así.
Nota no tan al margen: Después de escribir estas notas salta la noticia de otra activista, la capitana de un barco humanitario, Carola Rackete, 31 años, todo un símbolo de la resistencia a la política migratoria italiana en manos del Sr. Salvini, aunque llamarle señor me parece exagerado. Una cuarta mujer, joven y buen ejemplo de riesgo y compromiso. Y noticia de última hora: “Trump lanza este domingo su gran redada contra inmigrantes”. ¿No crees que la gran redada debería ser de todo el mundo contra ese personaje?, aunque llamarle personaje, de igual forma, me parece exagerado.
... Para estas calurosas mañanas, tardes o noches de julio, nada como escuchar estas bellísimas danzas de Béla Bartók:
https://youtu.be/Z50Ooqv1GFg

No hay comentarios: