domingo, 10 de junio de 2018

CARMEN DE BURGOS - COLOMBINE


... del pudridero de la historia y del olvido rescatamos a las mejores y a los más nuestros.
Supe de ella hace diez o quince años, porque alguien me regaló el libro “Memorias de Colombine” - La primera periodista, de Federico Utrera, y quedó semidormido en las estanterías, hasta que leí, hace unos días, un artículo con motivo del 150 centenario, lo desempolvé y se lo mostré en los Talleres de Escritura Creativa. No tenían ni idea de esta escritora, algo normal teniendo en cuenta la inmensa losa que cayó sobre ella en los largos años de la dictadura franquista. El prólogo que escribe ella misma, bajo el título de “Atrio de la autora”, tras el Pórtico del autor, no tiene desperdicio, y es un espléndido autorretrato. Más que autor, Federico Utrera es un recopilador de documentos, cartas y escritos de Carmen de Burgos, porque es ella la verdadera autora de este libro de Memorias.
En el prólogo la autora comienza haciendo referencia a su vida “sencilla o compleja según se la quiera considerar”, nada de escenas emocionantes o hechos melodramáticos del gusto del gran público. “Mi vida, dirá, se deslizó dentro de mí y toda sus complicaciones nacieron en mi espíritu”.
Acude a una idea que me es particularmente muy querida, sobre el desdoblamiento de su personalidad. “Me río de la unidad del yo, porque llevo dentro muchos yoes: hombres, mujeres, chiquillos, viejos”, y se pelearía en un debate entre ellos deseando que venza el que más pueda y haga cada cual lo que le venga en gana, que ya nos apunta con claridad el pensamiento libre de una mujer liberal, defensora a ultranza de los derechos de las mujeres, el divorcio, contra la pena de muerte y el fanatismo..., lo que le valdría “el anatema de los imbéciles”, y te das cuenta de que esta mujer iba a ser perseguida por la gente de orden, mando y creencias que no pasaran por el tamiz de la razón.
Abandonó a un marido áspero y mujeriego, emprendió la primera campaña en prensa a favor del divorcio y luchó durante décadas por el sufragio femenino y la independencia de la mujer. Fue la primera periodista española que trabajó en una redacción y la primera corresponsal de guerra de este país. Escribió más de cien relatos cortos, una docena de novelas, ensayos, traducciones y más de 10.000 artículos de prensa.
Carmen de Burgos nace en Rodalquilar (Almería) en 1867 y muere en Madrid en 1932. Al fallecer el segundo de sus hijos decide abandonar a su marido y se marcha a Madrid con su hija. Empieza a estudiar al tiempo que trabaja y pronto obtiene el título de Maestra y una plaza en la Escuela Normal de Guadalajara. Ramón Gómez de la Serna, después de la muerte de su marido, convivió varios años con ella, 21 años menos que Carmen de Burgos. Usó los seudónimos de «Raquel», «Honorine», «Marianela», “Perico el de los palotes” y «Colombine»".
Carmen de Burgos, una de tantas mujeres sobre las que cayó un inmensa losa de silencio por ser mujer, adelantada de su tiempo, liberal y libre, la primera corresponsal de guerra de España y pionera del feminismo español. 150 años después de su nacimiento se comienza tímidamente a hacer justicia.
Nota no tan al margen: A Carmen de Burgos le hubiera encantado ver en el Gobierno actual a 11 mujeres. Ella y otras muchas algo han tenido que ver en ello. Y me parece que somos muchos los que vemos con muy buenos ojos estos nuevos rumbos de la política en manos de unas mujeres de sobresaliente para arriba, que han sabido aparcar sus puestos para dedicarse a dar otro aire a todo esto. Hoy no es el momento de la crítica porque en lugar de retratarlas seríamos nosotros los retratados y descalificados. Ya habrá tiempo. Y si lo hacen mal, pues a votar a otros. Pero esto tiene muy buena pinta y hasta el Presidente, Juan Vicente Herrera, lo ha reconocido.

No hay comentarios: