sábado, 2 de junio de 2018

BUENAS NOCHES


No todo van a ser insultos en las Redes, ni clamar a grito pelado por pequeñeces, como nos tienen acostumbrados los que se comen un elefante sin escrúpulos y se escandalizan con la muerte de una hormiga..., así que agradezco a mis buenos amigos y amigas que nos endulcen la mirada y el pensamiento con imágenes como estas. Uno quisiera comérselo todo, incluida la luna, pero como no es posible nos dedicamos a hilvanar versos o tratar de enderezar algunas reflexiones tal y como vienen, tal y como le tocan a uno en el cerebelo y en la yema de los dedos.
“La verdad no reside “en el interior del hombre”, en la asfixiante autarquía de la interioridad, sino en la confrontación de esta última con los demás, con las cosas, los colores, los olores, los hechos, los alimentos, las funciones fisiológicas, el sudor y los callos de las manos”. La cita es de Claudio Magris, en “El infinito viajar”, que leo estos días. Mostrar viñetas para saludar y alegrar la mañana a quien a tu lado pasa cuando aún no se ha despertado del todo y no lleva cara de buenos amigos, y qué menos de dar los buenos días hasta las piedras del camino que están vivas y siguen ahí como siempre y despedir la noche, deseándonos lo mejor, con bellos paisajes, hermosas mujeres, risas contagiosas de niños, gracias o travesuras de perros, gatos y demás familia, hasta que uno se olvide del mal sueño, cambie su rictus avinagrado y pendenciero, y ponga su alma y todo su cuerpo en paz y en gracia amable como la corriente lenta del río, la brisa fresca de la montaña, el murmullo del pino y de quienes lo habitan. Y como algunas viñetas con las heridas del dolor de este mundo se agradecen asimismo porque ello te hace que no olvides a la gente que lo pasa tan mal.
Tengo buenos amigos y amigas, tenemos, ellos saben quiénes son, quienes dejan, algunos, de vez en cuando, otros, todos y cada uno de los días del año y casi todas las noches, para desearte lo mejor y animarte a que sigas el camino en paz, riendo, abrazando, besando, tocando, queriendo, o sensibilizándote ante lo turbio, lo negro y lo sufriente. Qué diferencia, ya digo, de los que sacan al mulo, en lugar de a pastar, a rebuznar y dar coces a todo cuanto se mueve en cualquier dirección y más si no es la suya, blasfemando en arameo.
Gracias mil, amigos, por tan bella tarea, tan simple y tan profunda: dar los buenos días y las buenas noches con una sonrisa, mostrar algo de la hermosura de este mundo magnífico, sin olvidar cuando es menester, y siempre lo es, las lacras del desorden y la injusticia.
Nota no tan al margen:
Y ya puestos, por favor, habrá que esperar los cien días de cortesía, qué menos, para poner a caldo al nuevo Presidente. Si te sientes muy español, por el bien de España, deséale buenas noches y buen tino en su gobierno que comienza ahora. Lo tiene difícil, pero así lo van a tener los que vengan, por largo tiempo, lo que obligará a dialogar, ceder y pactar, sin creerse nadie los dueños del castillo.

No hay comentarios: