lunes, 11 de septiembre de 2017

NOSOTROS EN LA NOCHE


“Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.
Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.
Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?... Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo... No, no estoy hablando de sexo. ”
Y de esta manera tan fresca y sencilla comienza una hermosa historia, la historia convertida en una deliciosa novela del escritor estadounidense Kent Haruf, que se lee como se bebe un vaso de agua fresca en pleno agosto. Me enganchó desde esos primeros párrafos y no se podía dejar porque había que saber cómo se desarrolla esa historia tan entrañable y tierna. Y valiente porque valientes son los dos protagonistas, Louis y Addie, que deciden con plena conciencia, madurez y libertad hacer de sus vidas algo hermoso que les sale de dentro y se ponen el mundo por montera, digan lo que digan todos los chismosos que en el mundo han sido y han querido meter sus narices donde nunca debieron hacerlo.
Al autor le diagnosticaron pocos meses de vida y aun estando enfermo escribió esta novela. Y justo después de haber entregado al editor las últimas correcciones, falleció, sin llegar a ver publicada su última obra y conocer su éxito, lo que añade más emoción a un libro fuertemente emotivo.
«Un escritor que posee una originalidad deslumbrante. Y es una buena historia, sencillamente buena; destila verdad.» Ursula K. LeGuin, The Guardian
«Su peculiar talento fue convertir el más puro decoro en un tema conmovedor.» The New York Times Book Review
«Completamente cautivadora y destilada con una pureza elemental.» The Washington Post
«Breve, sobria y conmovedora [...] Nosotros en la noche ya está causando conmoción.» The Wall Street Journal.

La película original de Netflix, basada en la novela de Kent Haruf, se estrenará el próximo 29 de septiembre, protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda, ya tiene fecha de estreno: el próximo 29 de septiembre. Ojalá sepa trasmitir la frescura y la grandeza de la sencillez narrativa de la novela. Ojalá.

No hay comentarios: