jueves, 30 de marzo de 2017

HAGAMOS UN TRATO



Para un niño saber que la mano del padre o la sonrisa y el pecho de la madre están ahí es algo que le va la vida. Porque ¿qué haría sin el refugio más seguro y tierno y sin las ventanas de la vida como son la sonrisa y el alimento?
Y para un viejo la llegada de los hijos a cualquier hora del día y día de la semana, con el beso y la caricia pausada y caliente de la manos, la palabra en calma al oído o simplemente que quienes pasan a su lado les den simplemente los buenos días, supone un soplo de vida de lo más saludable que se les debe ofrecer, algo que ellos siempre saben agradecer.
Pero hagamos un trato, dejándonos llevar de la inspiración de Benedetti, que es de quien procede el título, como bien sabes, y creemos un espacio poético de tiempo nada apresurado para deleitarnos con estas verdades-ofrenda y ruego de alto voltaje: yo quisiera contar con usted y usted sabe que puede contar conmigo:
“Es tan lindo / saber que usted existe / uno se siente vivo / y cuando digo esto / quiero decir contar / aunque sea hasta dos / aunque sea hasta cinco / no ya para que acuda / presurosa en mi auxilio / sino para saber / a ciencia cierta / que usted sabe que puede / contar conmigo”.
Sin querer, o queriendo a ciencia cierta, el poeta ha dado el salto, y no precisamente al vacío, sino al asombro y la acogida: Saber que usted existe es tan lindo, siendo tan lindo ser lindo se queda corto el adjetivo, cuando el otro es tanto, parea ti, para mí, para todos nosotros, que en ese existir se encierran todos los adjetivos más hermosos que se nos pudieran ocurrir y tan hermosa y gentil la simple constatación de que usted sabe que puede contar conmigo, porque estamos tocando con las fibras más íntimas del corazón el reino de la fraternidad, de la amistad, del amor. ¡Ay, si no existimos para nadie! ¡Ay, si no somos capaces de afirmar una y muchas veces que pueden contar con nosotros!

Nota no tan al margen: Por eso mismo insisto: Sepa desde ya y desde siempre, que usted puede contar conmigo, así de sencillo y fácil, como a mí me gustaría contar con usted.

No hay comentarios: