viernes, 13 de noviembre de 2015

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN ... y de qué manera






Sabemos poco de este escultor sirio, Nizar Ali Badr, más aún, no sabemos si estará en estos momentos entre los miles de refugiados que huyen de la guerra, pero lo que no cabe la menor duda es de que sus piedras destilan poesía, sensibilidad, emoción, grito desgarrado contra la opresión, la tortura, la injusticia del mundo y un canto de libertad con el deseo, y no sé si esperanza, de un mundo un poco mejor y más habitable.
Dicen que es un hombre discreto, cómo no serlo, con los materiales tan pobres que usa para expresar su mundo tan rico en imaginación y sensibilidad.
En algunas fotografías se le ve con una pose franciscana entre sus humildes guijarros y tal como se manifiesta, una cosa sí que es meridianamente clara, en él habita un niño juguetón, un joven rebelde e indignado y un adulto sereno y hasta un anciano extraordinariamente lúcido y por supuesto un gran poeta- escultor.
Estremece la cadena que une tanto al verdugo como a los oprimidos que caminan con la mirada en el suelo y sin horizonte alguno, como el hombre que tortura con ferocidad –es el aullido de la piedra- a la víctima que pende de otra cadena, o la familia que lleva la carga pesada de la vida sobre sus hombros, vagando de pueblo en pueblo y de varios países -así son las crueles imágenes de estos días-, en fuerte contraste con la alegría de vivir a la sombra de un árbol de piedra que los protege o el abrazo amoroso bajo un sol cálido y una palmera de compañera y la piedad de una mujer de piedra a un maltrecho hombre asimismo de piedra que gime.
La piedra -cantos rodados sin nombre y apellidos, mansos guijarros del camino- cobra vida, se hace voz, aliento, dolor, grito, alegría de vivir y compasión. ¿Puede pedirse más?
Y tantos de nosotros pasando mil veces por la playa o andando y pisando cantos rodados por los caminos del mundo sin percatarnos de la infinita belleza que se esconde y que aparece como un milagro cuando actúan la mirada y las manos de un artista haciendo hablar, gemir, gritar, brincar de júbilo a las piedras.
https://www.facebook.com/nezar.badr64?fref=photo

No hay comentarios: