martes, 23 de diciembre de 2014

UN EJEMPLO A SEGUIR



Esta imagen no necesita palabras porque lo dice todo con su alta elocuencia, pero vienen bien siempre las palabras, las múltiples lecturas de cada cual.
Corre mucho por las Redes. A veces se le acompaña una historia, una más posible lectura, que dice cómo un antropólogo propuso el siguiente juego a los niños de una tribu africana, que consistía en que el que llegara el primero a una canasta de frutas, que había colocado a una cierta distancia, se ganaría toda la fruta. Al darles la señal, todos los niños se cogieron las manos y corrieron juntos y a llegar a la canasta se sentaron y se repartieron el premio. Cuando les preguntó por qué habían hecho eso le contestaron al unísono: UBUNTU (Yo soy porque nosotros somos) O lo que es lo mismo: ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?.
A lo largo de esta crisis endémica y sistémica que nos corroe me vengo preguntando con frecuencia: ¿Cómo es posible ser felices ante esta situación de pobreza y miseria que nos rodea frente a unos pocos que se lo llevan todo y de día en día se enriquecen más?
Pero volvamos a la foto donde la perfección, la armonía, nadie es más que nadie y nadie menos que los demás y todos ellos han logrado una obra de arte, toda una lección de ética y estética, que los alecciona para, en lugar de la lucha y la rivalidad, pensar solo en el juego y cómo mejorar cuando sean mayores su aldea en donde vivan mejor incluyendo a sus padres y a sus abuelos.
Y ya puestos, no es de extrañar que digan a sus maestros que no quieren ser ni de los de la primera ni los de la última fila, sino estar en círculo, para ser más fácilmente buenos compañeros y mejores amigos.
A poco que se les ayude, y debe ser toda la tribu, llegarán lejos, los pasos más difíciles ya los han dado. Suerte chavales, seguid dándonos lecciones.

No hay comentarios: